Cuarta edición del festival Otras Luces
Pamplona-Iruña, 17 de diciembre de 2019
Ocho espacios de la ciudad volverán a acoger esta Navidad la Muestra de Videoarte ‘Otras Luces’ que proyectará trece cortometrajes nacionales e internacional en rincones como la trasera del Teatro Gayarre, la calle Javier, el pasaje Seminario, el Rincón de Pellejerías, el portal de Francia, el baluarte de Guadalupe, el Palacio del Condestable y la Ciudadela. Las proyecciones comenzarán el 20 de diciembre y se prolongarán hasta el 1 de enero, en horario de tarde, de 18.30 a 21.30 horas.
El comisariado artístico de la muestra, que ha seleccionado las obras y los espacios en los que proyectarlas, ha corrido a cargo del alumnado de la Elías Querejeta Zine Eskola 2019/2020, coordinado por María Palacios Cruz, comisaria, escritora y académica especializada en cine de vanguardia. Son piezas con una duración entre 2 y 44 minutos, que se emitirán de forma continua en cada uno de los espacios y que tratan temas como la geopolítica, el urbanismo, la tecnología o la ecología, entre otros. Este año se exhiben obras procedentes de Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Sri Lanka, China o España. Se realizarán diversas visitas guiadas por las videoproyecciones de esta muestra a cargo de la artista Amaia Gracia Azqueta.

Los jardines de la Ciudadela acogerán del 20 de diciembre al 6 de enero dos iniciativas artísticas. Por segundo año, se montará ‘Tökkö’, la instalación audiovisual interactiva con la que se puede crear una composición musical en directo, mientras se transita por unas pasarelas circulares que cambian de color con cada paso. La instalación se activará de 18 a 21 horas.
Además, el artista Mikel Belascoáin mostrará su trabajo ‘POEMA’, cinco piezas llenas de color de poesía que encarnan cada una de ellas una emoción llevada al extremo. Por último, los túneles de acceso a la Ciudadela contarán con ‘Köppö’, luces de colores y nubes que invitan a ser tocadas y que dirigen al público al interior del recinto para imbuirse en el invierno pamplonés.








