Desde el año 2001, dirige este organismo que rige la práctica de este deporte a nivel nacional y aglutina a las federaciones autonómicas
Pamplona-Iruña, 15 de enero de 2020
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido este miércoles por la mañana en su despacho de la Casa Consistorial con el presidente de la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol (RFEBS), Julio Pernas.
En el encuentro también han participado la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero; el concejal especial de Deporte, Fernando Aranguren; responsable de Competiciones de la RFEBS, Nacho Pardo; y Jesús Lisarri, miembro de la junta directiva dela Federación Navarra de Béisbol y Sófbol.
Pernas, miembro de la Academia Olímpica Española y del Comité Olímpico Español, asumió en el año 2001 la presidencia de la RFEBS, organismo que rige la práctica deportiva del béisbol y del sófbol en España desde 1944, cuando surgió bajo el nombre de Federación Española de Pelota Base. En la actualidad, la Real Federación aglutina a las federaciones de ámbito autonómico, los clubes deportivos, los deportistas, los técnicos y los jueces de ambos deportes. Entre sus funciones está supervisar y emitir los resultados y los calendarios de competición, además de formar y elegir los integrantes de los equipos que representarán a España en las competiciones internacionales.
Navarra cuenta, en estos momentos, con seis clubes de béisbol. Además de la división de este deporte de la Ciudad Deportiva Amaya, destacan el Club Deportivo Arga, que en 2017 ganó el Campeonato de España de Béisbol Sub21, el Club Deportivo Pamplona, que en 2018 jugó en la División de Honor de la Liga nacional. También, el Club Atlético Deportivo Irabia, el Club Deportivo Izaga y el Club Deportivo Jesuitinas.
Todos ellos se integran en la Federación Navarra, que trabaja tanto en los niveles de alto rendimiento, como en las categorías inferiores, para crear una cantera para este deporte, en colegios y en grupos deportivos de varias localidades navarras.
Además, de la unión de los equipos de de CD Amaya, CD Arga y CAD Irabia, surgió el equipo Béisbol Navarra, que ha participado en la división de honor de la liga nacional en 2018 y 2019.








