Existen multas 200 euros por aparcar en zona reservada y 500 euros por mal uso de la tarjeta
Durante 2019 Policía Municipal de Pamplona ha retirado 131 tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad por mal uso.
De ellas, 43 estaban expedidas por el ayuntamiento de Pamplona y el resto, 88 por otros ayuntamientos.
Eñ año anterior, Policía Municipal retiró 126 tarjetas por mal uso, una cifra que se ha ido reduciendo en los últimos años, ya que se retiraron 155 en 2017 y 275 en 2016. Ese mal uso de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida conlleva una multa de 500 euros y la retirada de la tarjeta.
En algunos casos ese mal uso de la tarjeta se puede tramitar por vía judicial. Son casos en los que la persona titular hubiera fallecido o se haya llevado a cabo una manipulación de datos (falsedad documental).
Como se recordará, el Ayuntamiento de Pamplona tiene expedidas una 4.100 tarjetas para poder aparcar en las plazas reservadas a personas con movilidad reducida.
La ciudad cuenta con más de 600 plazas reservadas y señalizadas, 386 de ellas en superficie, distribuidas por todos los barrios para que en ellas puedan estacionar únicamente quienes tengan esa tarjeta específica.
200 euros por aparcar en zona reservada y 500 euros por mal uso de la tarjeta
Durante el año 2018 se interpusieron 383 denuncias administrativas por utilizar las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida de forma indebida. La utilización de una plaza reservada por un vehículo no autorizado conlleva una multa de 200 euros y la retirada del vehículo con la grúa. El Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal recomiendan a la ciudadanía que en el caso de que una persona usuaria de la tarjeta encuentre su plaza ocupada por un vehículo no autorizado se pongan en contacto lo antes posible con el teléfono 092.
Normativa europea, competencia municipal
La concesión de tarjetas de estacionamiento a las personas con movilidad reducida está regulada por normativa europea y es competencia de cada ayuntamiento, que las otorga según se cumplan una serie de requisitos. Pamplona las concede si se es residente en la ciudad y si se presenta el certificado de grado de discapacidad con 7 puntos o más en el Baremo de Movilidad / Transportes Colectivos (o Apartado A, B o C) o el certificado del grado de agudeza visual (mejor ojo, agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos). En los certificados anteriores a 2006 no se refleja la puntuación del Baremo, por lo que los 7 puntos o más equivalen a “SI” o a “tiene dificultades graves de movilidad”.
La tarjeta habilita en Pamplona para estacionar en los reservados para personas con discapacidad; para estacionar en todas las zonas ZEL y ZER (azul, verde, naranja y roja) sin abonar tique y sin que le afecten las restricciones ‘solo para residentes’; y a estacionar puntualmente en los reservados de carga y descarga, siempre en última instancia y en caso de no encontrar otra posibilidad de estacionamiento. Además, con la tarjeta se podrá acceder al cementerio los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, a las zonas que se restringen al tráfico con motivo de las fiestas de San Fermín y podrá acceder al Casco Antiguo, registrando previamente la matrícula en http://www.plandeamabilizacion.com.
La tarjeta es válida en toda la Unión Europea, pero las normas de uso, como las anteriores, respecto a cada ciudad las señalan los propios ayuntamientos. La gestión para obtener esta tarjeta se debe realizar en las oficinas del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona (c/ Monasterio de Irache, 2). Cuando la persona adjudicataria de la tarjeta deja de cumplir los requisitos necesarios, se deberá acudir al mismo lugar para darla de baja.








