Foto: berriozar.info
En marcha la iniciativa de “Vivero de empresas” creada con el objetivo de impulsar la creación de empresas
Berriozar, 1 de abril
El Ayuntamiento de Berriozar ofrece a emprendedores locales la posibilidad de hacerse con un alquiler, a precios asequibles, de oficinas de propiedad municipal situadas en la antigua Casa de Cultura, en la calle Artekale número 24. El precio de alquilar estas oficinas, según la ordenanza en vigor es de 50 euros mensuales más IVA, o lo que es lo mismo, 600 euros anuales.
En la ordenanza que regula este iniciativa municipal de Vivero de Empresas de Berriozar se recuerda que los objetivos de la misma son "impulsar y favorecer la creación de empresas que necesiten de un espacio reducido y asequible para emprender su actividad" y considera que "todo proyecto que en él se instale debe cumplir dos requisitos: por un lado ser viable técnica, comercial, económica y financieramente, y por el otro, necesitar apoyo para la puesta en marcha y crecimiento".
Las instalaciones del Vivero de Empresa de Berriozar se encuentran repartidas en una superficie construida de 430 m² (distribuidos en la primera baja y en la planta entreplanta de las bajeras de los edificio) propiedad del Ayuntamiento y situadas en la calle Artekale 24 y 26 de Berriozar.
La distribución de espacios cuenta con 10 oficinas acondicionadas para la puesta en marcha de la actividad de empresas de servicios de diferentes superficies situadas en las planta baja en la entreplanta del local. Las 10 salas disponen de calefacción centralizada para todo el local por radiadores de agua caliente y ventilación por ventanas o a través de sistemas de extracción de aire en las oficinas interiores.
Igualmente, las oficinas disponen de servicios comunes que constan de lavabo y dos inodoros por nivel con agua corriente.
El periodo máximo de permanencia en el Vivero de Empresas de Berriozar será de tres años para todos los proyectos, y una vez superado el tiempo máximo de estancia, existe la posibilidad de solicitar prórroga por motivos extraordinarios de un año.
Todas las oficinas cuentan con las instalaciones necesarias para poder iniciar la actividad en el menor tiempo posible. En función de la actividad que en ellas se vaya a desarrollar, las empresas deberán acometer y asumir los gastos de adecuación de la oficina.
Las modificaciones que se realicen deberán ser aprobadas por el Ayuntamiento (previa solicitud por escrito y con entrada en el registro general del Ayuntamiento). Las empresas deberán comprometerse a dejar el local en el momento de la salida tal y como se encontraba en su inicio. Las oficinas disponen de mobiliario pero no de equipos informáticos.
Junto con ello, las empresas instaladas podrán hacer, previa solicitud de uso de dos almacenes externos a las salas, siempre en función de su disponibilidad.
Las empresas instaladas en el Vivero tendrán que darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el Ayuntamiento de Berriozar. Como cualquier actividad económica, cada empresa debe obtener una Licencia de Apertura. Sin embargo, en el caso de las empresas con actividad inocua (servicios generalmente) es necesario solicitar licencia de 1.ªutilización de actividad. No se admitirán empresas que desarrollen una actividad que requiera licencia de actividad clasificada.
Cada empresa deberá suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil y remitir copia del mismo al Ayuntamiento de Berriozar.Las infraestructuras globales del Vivero de Empresas y del Ayuntamiento de Berriozar (incluida la estructura del edificio) cuentan con un seguro de continente suscrito por el Ayuntamiento. Sin embargo, se recomienda la suscripción de un seguro de contenido.
Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y legislación complementaria, las empresas instaladas deben comprometerse a su cumplimiento y aplicación.








