Una patrulla de la Guardia Civil le ha ayudado a salir de la autovía, para volver a su lugar natural, el río Larraun
Pamplona-Iruña, 19 de abril de 2020
Normalmente las patrullas de Guardia Civil suelen hacer escoltas de transportes especiales pero este domingo, sin ir más lejos, una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Alsasua ha hecho una escolta muy diferente al localizar a un castor desorientado en la A-15 al le que le han ayudado a salir de la autovía, en Latasa para que vuelva a su lugar natural, el río Larraun.
En Navarra el castor está considerada como especie invasora pero por el momento se mantienen por que se cree que son beneficiosos para las riberas de los ríos. Eran hasta hace poco una especie, prácticamente exterminada, que fue reintroducida en Navarra en 2003, una situación que los expertos constataron también por esas fechas también en La Rioja, Álava y Aragón.

El castor europeo (Castor fiber) es, en realidad, una especie de origen europeo que se caracteriza por levantar diques y realizar canales para crear los lagos artificiales que sirven de protección a sus madrigueras.
Estos trabajos limpian las riberas de los cursos fluviales ayudando a controlar inundaciones y creando barreras en los ríos, lo que fomenta la aparición de humedales. Además contribuyen a eliminar contaminantes de la corriente. Los castores son animales estrictamente vegetarianos que se alimentan de hierbas, plantas acuáticas y de árboles de rápido crecimiento como chopos, sauces y álamos blancos. Son, además, un factor que incrementa la biodiversidad de las riberas fluviales.









