El sindicato CCOO subraya que esta falta de prevención e información afecta a centros donde trabajan 788 personas y hay 341 residentes
Pamplona-Iruñea, 24 de abril de 2020
CCOO se ha mostrado crítico con la actitud de la empresa DOMUSVI, por falta de medidas de prevención en centros de atención a personas con discapacidad, especialmente en Las Hayas, Oncineda, La Atalaya, Infanta Elena y Valle del Roncal (el más afectado en el sector, donde la pandemia ha sobrepasado la capacidad técnica y humana de ubicación y atención a los residentes) donde trabajan 788 personas.
En opinión del sindicato, la gestión que "la multinacional está haciendo de esta alerta sanitaria es nefasta, y eso es especialmente grave porque en varios centros ya se han dado casos positivos de COVID-19, tanto en residentes como en trabajadoras". Por eso CCOO ha pedido al Departamento de Derechos Sociales que intervenga, "al ser centros públicos concertados con el Gobierno de Navarra, para corregir esta situación".
Tal y como ha indicado CCOO, la empresa espera que "sea el Gobierno de Navarra quien tome medidas de prevención, pero la Dirección territorial y de cada Centro es la responsable de la salud laboral ante un riesgo biológico como este, y garantizar la calidad del servicio y la protección de la plantilla, con dotación de equipos de protección individual homologados, sin tener que reciclar materiales desechables".
El sindicato ha subrayado que existe un malestar creciente entre las plantillas porque estando en primera línea de contagio, y sin dejar de trabajar ni un solo día, la dirección, en la mayoría de los Centros, estaba siendo poco eficaz ante la situación.
CCOO ha denunciado además que "en general los comités no han podido participar en la toma de decisiones, la dirección ha tenido una actitud opaca, no ha informado ni consultado lo suficiente, y la formación a la plantilla para afrontar una situación de riesgo como esta ha sido deficiente".
Por último, el sindicato ha concluido que "es importante tomar medidas para prevenir y no para paliar, por eso en momentos delicados como este lo que menos se necesita es una gestión opaca y de espaldas a la plantilla".
El departamento de Derechos Sociales debe intervenir en la gestión interna de los Centros, inspeccionar, garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención y la calidad del servicio, exigir que DomusVi entregue materiales homologados a diario.