La invitada, Teresa Puchol, es magistrada a cargo de un juzgado mixto en Aragón, y además una de las tuiteras más conocidas del panorama jurídico bajo el seudónimo de @ladycrocs
Pamplona-Iruña, 17 de mayo de 2020
No es frecuente escuchar una defensa tan sólida de la independencia y la profesionalidad de los magistrados españoles, y de los mecanismos del Poder Judicial para asegurarlas, como se pudieron oir durante la última “Tertulia Del Encierro” de la Asociación Pompaelo, celebrada el pasado miércoles 13.
La invitada, Teresa Puchol, es magistrada a cargo de un juzgado mixto en Aragón, y además una de las tuiteras más conocidas del panorama jurídico bajo el seudónimo de @ladycrocs.
Durante la tertulia demostró porqué, debatiendo con los socios e invitados presentes. En palabras de uno de los asistentes, “nunca había escuchado hablar a Teresa, aunque le había leído. Y me produce satisfacción ver que en la carrera judicial hay gente que destila sentido común puro y duro. También me ha gustado que en las preguntas, pese a contestarlas de modo informal, ha sido muy rigurosa a nivel jurídico, y ha declinado responder a aquellas sobre las que no tiene opinión o le faltan elementos de juicio”.
Esta tertulia online se enmarca en la serie que Pompaelo viene desarrollando desde el inicio del confinamiento, y en la que se han tratado todo tipo de temas con representantes destacados de protección civil, policía, periodismo o judicatura, así como temas históricos, con una visita virtual guiada por el centro de Pamplona, entre otros.
En las próximas semanas, está previsto que la serie continúe con una agenda que incluye invitados como Jose Domingo, presidente de Impulso Ciudadano (miércoles 20 de Mayo), Fernando Carreras, de Sociedad Civil Catalana, y también jefe de gabinete de Manuel Valls (viernes 22 de Mayo), Marta Sanz, procuradora en las cortes de Castilla y León (miércoles 27 de Mayo) o Teresa Freixes, presidenta de Concordia Cívica y destacada abogada constitucionalista (miércoles 3 de Junio).
Como en las tertulias anteriores, la participación en directo está reservada a socios e invitados, aunque la grabación editada se publique posteriormente en redes.
El lado cultural de la asociación sigue activo pese a la pandemia. Entre otras cosas, se ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Navarra que permitirá iniciar el trabajo en un proyecto de investigación y documentación sobre la figura de Teobaldo I, el primer rey francés de Navarra y una figura clave en su apertura a Europa y al mundo.
También se trabaja ya en la edición de un libro sobre Pamplona durante la Guerra de Independencia.
“La epidemia de coronavirus ha supuesto, y va a suponer, muchos cambios en la vida de nuestros socios y de la sociedad navarra”, explica Miguel Cornejo, presidente de la asociación.
“Además de apoyar el luto oficial, en Pompaelo intentamos aportar lo que podemos para que la nueva normalidad sea lo mejor posible abriendo debate sobre los problemas comunes.
”Pompaelo cumplirá un año en Julio. “Nacimos para ser también una peña sanferminera diferente. En este año hemos llegado a ser parte de la mesa de Sanfermines, y haremos lo posible para celebrarlos en cuanto se pueda”, promete Patxi Paz, vicepresidente.
Mientras tanto “es necesario adaptarse. Además de nuestra actividad en redes, nos hemos volcado en sacar el máximo partido a nuestra infraestructura de conferencias”, como señala Patty Cavero, responsable de Comunicación.
Para ello han contado con un equipo que no deja de crecer. “Entre junta, colaboradores fijos y becarios, estamos ya doce personas trabajando en el proyecto”, cuenta Manuel Moreno, tesorero de la asociación.
“El reto sigue siendo formar una parte útil del tejido cívico de Navarra”, de acuerdo con Jose María González de Diego, a cargo de Relaciones Institucionales.
Un reto que la asociación aborda sin prejuicios: “Somos lo que los socios deciden, y les gusta intentar cosas nuevas”, indica Sonia Pérez, Secretaria de la asociación.Pompaelo agrupa miembros de distintas sensibilidades y militancias políticas, unidos por los principios de igualdad y libertad, y el respeto a la historia y cultura de Navarra.
Esta variedad se refleja en las perspectivas de los diferentes invitados a los actos de la asociación.Las plazas para asistir como invitado son limitadas, y se pueden solicitar en la web de la asociación, en https://pompaelo.org.








