Denuncian un nuevo desahucio en Pamplona de un piso de alquiler social a una mujer víctima de la violencia machista y sus dos hijos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El desahucio se ejecutará este martes por parte de la misma promotora que desahució a María Jaurrieta hace un par de meses en el mismo bloque de viviendas, en Ezkaba

Pamplona, 14 de abril

Salvo una buena noticia de última hora, este martes 15 de abril, la misma promotora que el pasado 23 de enero desahució a María Jaurrieta de una vivienda en el barrio pamplonés de Ezkaba, Cogremasa,  volverá a poner en la calle a una mujer separada y sus dos hijos. Como en el caso de María, que tenía un hijo con discapacidad, esta política de desahucios se va a cebar con una familia en situación de debilidad, ya que esta madre de familia además ha sufrido la terrible lacra de la violencia machista.

Esta situación de nuevo desahucio en Pamplona la ha denunciado la plataforma "Txantrea, zona libre de desahucios" que ha recordado en una nota de prensa que esta situación la ha provocado "la política de Gobierno de Navarra de mantener precios desorbitados del alquiler VPO y valorar ingresos de varios años atrás".

Txantrea, Zona Libre de desahucios ha indicado que "este mes de abril va a ser especialmente sangrante en la Txantrea, ya que la Promotora Cogremasa (actualmente Errotabidea SL) va a desahuciar nuevamente (pues ya lo hizo en enero de este año a una madre y su hijo con discapacidad), a otras dos familias monoparentales que, además, se queda con unas deudas de miles de euros. ¿Cómo es posible que personas sin recursos económicos que acceden al “sistema de protección”de Gobierno de Navarra de VPO de alquiler contraigan deudas de miles de euros?", se han preguntado.

Desde la Plataforma "Txantrea Zona Libre de Desahucios", insisten en que en el desahucio de Pamplona que se va a producir este martes 15 de abril, "la madre separada con dos hijos a su cargo, víctima de violencia machista, vive en una vivienda de alquiler protegido desde hace algo más de cuatro años. Esta persona fue haciendo frente al alquiler mensual y a los gastos añadidos de portal,agua, gas, etc. (en torno a ¡470 €!), hasta el momento en el que pasó a recibir únicamente un subsidio de 270€. Durante 7 meses, obviamente, no pudo hacer frente al pago del alquiler y la manutención de sus hijos por lo que optó por aquello a lo que todos hubiésemos elegido: sus hijos. Éste es el momento en el que empieza a contraer la deuda con la promotora Cogremasa", recuerdan.

Desde Txantrea Zona Libre de Desahucios aseguran que "las buenas palabras y grandes promesas del consejero Zarraluqui sobre la política de alquileres de VPO no consiguen enmascarar la realidad sangrante de los inquilinos de estas viviendas. Vagas medidas muy parciales que lleva más de 6 meses anunciando y que nunca lleva a cabo. Mientras, sigue el drama de muchísimas familias sin recursos económicos y sin capacidad de hacer frente a los alquileres, que se ven abocadas por las promotoras a abandonar forzosamente las viviendas de alquiler con deudas que no podrán afrontar en muchos años y les suponen caer más abajo en el pozo oscuro de la dolorosa situación en la que se encuentran".

Todos los casos en la Txantrea, inquilinos con alquileres en "Donantes de sangre"

Recuerdan desde Txantrea, Zona Libre de Desahucios que "los casos que están ocurriendo en la Txantrea se centran en el Plan Ezkaba, zona denueva edificación, donde estas promotoras, con la ayuda del Gobierno de Navarra (subvencionando el suelo edificable destinado a las viviendas de alquiler de VPO), levantaron su chiringuito".

Señalan al respecto que "todos los sangrantes casos que hemos conocido se han dado en el Paseo Donantes de Sangre, lo que nos da pie a hacer el siguiente símil: los inquilinos de los alquileres de VPO son “donantes de sangre” forzosos para estas “promotoras drácula” que, con ayuda del Gobierno, exprimen hasta la última gota de su líquido vital, momento en el que ya son inútiles para su fin que no es otro que saciar su sed de sangre. Es aquí cuando desechan este despojo y renuevan la sabia incorporando inquilinos frescos,convirtiendo la situación en una espiral sin fin mientras el Gobierno y estas “promotoras drácula” sigan trabajando en consonancia, protegiendo los beneficios de unos pocos frente a las necesidades de las personas más excluidas de la sociedad".

Finalizan recordando que "esta vecina y sus hijos serán desalojados el 15 de abril por Cogremasa‐Errotabidea, sinresistirse. Abandonarán su vivienda y quedarán con miles de euros de deuda debido a la violencia de la nefasta política de vivienda del Gobierno de Navarra y a la insaciable “codicia de sangre” de estas promotoras, a las que el Gobierno se ve en la obligación de proteger y garantizar unos beneficios previstos cuando la burbuja del ladrillo, mientras las demás promotoras se tienen que someter a las reglas de mercado".

"Es sorprendente que, mientras en la vivienda libre los precios han ido bajando, en las VPO de alquiler de las promotoras privadas no han parado de subir año a año, pese a ser protegidas y estar destinadas a las familias con menos recursos económicos", han asegurado.

"Pero más sorprendente resulta que cuando se denuncia el despropósito (de los precios sobredimensionados del módulo que tiene el 75% del parque de VPO) al señor Zarraluqui no se le cae la cara de vergüenza. Niega la mayor y dice que estas pobres promotoras “están perdiendo dinero”", indican desde Txantrea Zona Libre de Desahucios.

Esta plataforma recuerda que "la realidad es muy distinta de lo que nos quiere hacer creer el “consejero cementero”: según el Registro Mercantil, Congremasa‐Errotabidea obtuvo en 2012, último ejercicio publicado, una facturación de 3 millones de euros, de los que el 50% son beneficio industrial". "Mientras tanto, los “donantes de sangre” se quedan sin casa y endeudados", concluyen en su nota de prensa.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN