IrriSarri Land abre sus puertas este jueves por vez primera

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los vecinos y vecinas de Igantzi fueron los primeros en probar las instalaciones el sábado de IrriSarri Land

Pamplona, 14 de abril

Este jueves 17 de abril el parque de aventuras IrriSarri Land abre sus puertas al público. Tras más de dos años de trabajo ya está todo preparado para recibir a los primeros visitantes. Los vecinos y vecinas de Igantzi fueron los primeros, este pasado sábado, en estrenar las instalaciones.

Con 200 plazas de alojamiento y capacidad para atender a 400 visitantes al día, el parque de aventuras Irrisarri Land pretende completar la oferta turística de Bortziriak ofreciendo actividades de ocio y deporte de calidad e innovadoras en Navarra y el resto de la zona norte. Pero no solo el turista o el visitante se beneficiarán de este parque, si no que sus responsables pretenden que sea un recurso utilizado por las entidades públicas y privadas de la zona y que los vecinos y vecinas de Bortziriak puedan usarlas en condiciones ventajosas que se establecerán en futuros acuerdos con ayuntamientos y otras instituciones. Prueba de esta vocación de contribuir al desarrollo de la zona es que los vecinos y vecinas de Igantzi fueron los primeros en disfrutar de las instalaciones el pasado sábado, en una visita exclusiva para ellos. El perfil de visitante que espera atraer IrriSarri Land es público familiar y deportista, tanto de la zona como de otros países.

puentetibetano (2)Un total de 24 personas trabajan ya en el parque, principalmente personas jóvenes, de la zona, altamente cualificadas y con dominio de idiomas. En temporada alta el personal podría ascender a 45 o 50 personas.

El parque se abrirá todos los días de 10 a 19 horas de octubre a marzo y hasta las 20 horas de abril a finales de septiembre. La entrada costará 10 euros y dará derecho a disfrutar, durante todo el día, de las actividades que no precisen monitor: rutas, puente tibetano, jolastoki y bike park (sin remonte). El resto de los precios, correspondientes a las actividades que precisan monitor, son: entrada+tirolina iniciación, 15 euros; entrada+tiro con arco, 20 euros; entrada+1 actividad a elegir, 25 euros; entrada + 2 actividades, 45 euros; entrada + 3 actividades, 65 euros. Cada actividad adicional a las inicialmente contratadas costará 20 euros.

Las actividades con monitor son las tirolinas (tanto el circuito como la tirolina supergigantes), el salto del péndulo y el tiro con arco. Por otro lado, si se quieren usar remontes para acceder a las pistas de descenso BTT, se puede optar por contratar un forfait de una jornada por 25 euros o media jornada por 16 euros. En todos los casos las personas alojadas disfrutarán de precios especiales.

Como novedad, el parque cuenta también con la posibilidad de contratar vuelos en helicóptero por la zona. Para ello cuenta con un helipuerto que cumplirá también la importante labor de facilitar evacuaciones de urgencia en el caso de accidentes graves. Los vuelos turísticos durarán 10 minutos y se realizarán, siempre que haya demanda suficiente, los sábados y los domingos. Se vuela sobre los montes de la zona y se llega hasta una zona desde la que se obtienen bellas estampas de la costa. También se ofrece la posiblidad de realizar rutas más largas y personalizadas para los clientes que lo soliciten. Además se puede conectar con los aeropuertos locales para realizar traslados de aquellos clientes que lleguen en avión.

En el caso de los alojamientos, los precios oscilan entre los 22 euros que cuesta una noche en el albergue en temporada baja, hasta los 260 euros por noche que cuesta una cabaña para seis personas en temporada alta. Todos los precios incluyen las entradas al parque durante todos los días de estancia y van bajando si se contratan más noches. Se trata de precios especiales con un descuento por apertura.

Horarios de las actividades

Para realizar actividades que precisen monitor o remonte se han establecido una serie de horarios que serán ampliados en función de la demanda. El motivo es que, además de haber un número limitado de monitores, los remontes (furgonetas con carro para las bicis) tienen una capacidad de 20 personas por viaje. Con el fin de asegurarse el poder realizar las actividades contratadas es recomendable pedir hora, bien llamando al parque, bien a través de la página web www.irrisarriland.es

Irrisarri Land contará también con una ruta interpretativa especialmente diseñada para mostrar, a través de varios hitos, cómo es Irrisarri Land y el entorno que lo rodea: la fauna, la flora, los usos del monte, la historia de la finca y muchas cosas más. Su recorrido, que discurre por parajes de singular belleza, resulta muy entretenido para niños y mayores. Son 4 kilómetros que pueden recorrerse en un par de horas. A esta ruta se sumará próximamente un centro de interpretación en el que, a través de diferentes paneles y material audiovisual, podremos conocer más sobre los usos del monte, la historia de la finca y de Igantzi, la flora, la fauna, etc. La ruta y el centro están relacionados, pero pueden disfrutarse de forma autónoma.

Un parque sostenible

Conscientes del privilegiado medio natural en el que se encuentra, desde su concepción, el parque ha sido construido bajo medidas de sostenibilidad y respeto por la cultura y el entorno. En su construcción se han utilizado materiales de la zona: piedra, madera y hierro. Los edificios se encuentran muy bien aislados para minimizar el consumo energético. Para generar agua caliente y calefacción se utiliza biomasa y calderas de pellets. Además, se ha intentado intervenir mínimamente en el bosque y se están llevando a cabo acciones de recuperación y repoblación de zonas en las que ha sido imprescindible realizar cambios.

En el restaurante y los alojamientos también se llevan a cabo acciones de sostenibilidad. En las habitaciones no se han colocado tubos de gel, jabón y champú, si no que se ha optado por colocar dispensadores permanentes para minimizar la generación de residuos de envases. En todas ellas habrá cubos de separación de residuos para dar facilidades a los clientes que quieran colaborar con estas acciones de sostenibilidad. En la elaboración de los platos del restaurante se utilizan preferentemente productos de zona y de temporada, no se usa vajilla desechable y se realiza una correcta gestión de los residuos generados. Además, todos los productos de limpieza son biodegradables.

Desde el parque se solicita a los visitantes que contribuyan a mantener el entorno limpio no tirando residuos al suelo y se prohibe fumar salvo en lugares específicos.

Mascota propia

baxi-3DIrrisarri Land cuenta con una mascota propia que hará las delicias de los mas pequeños. Se trata de Baxi, un travieso Basajaun que ya lleva tiempo contando el desarrollo de las obras en las redes sociales del parque y que se presentó en carne y hueso (o mejor en gomaespuma y pelo) hace dos semanas en la feria de turismo Sevatur, de San Sebastián. Baxi se hará fotos con los visitantes del parque, nos narrará el día a día de la instalación en un blog y en redes sociales y protagonizará algunas sorpresas.

La elección de esta mascota se debe a que el parque quiere ser reflejo de la cultura y las tradiciones locales y, por ello, ha elegido a este personaje mitológico para ser su imagen. En próximas temporadas la familia de Baxi se completará con otras mascotas.

Las instalaciones con las que cuenta IrriSarri Land son: 

Jolastoki

En una antigua nave ganadera de 1600 metros cuadrados se han construido varias instalaciones muy atractivas para niños desde 2 años y mayores. En el exterior, en un espacio de 800 metros cuadrado, hay un castillo de madera y cuerdas y una tirolina infantil que harán las delicias de niños a partir de 5 años. También podemos encontrar un circuito infantil para coches y bicicletas. Desde el castillo se puede acceder al interior de la nave, denominada Jolastoki, a través de pasarelas y pequeños puentes tibetanos. Una vez dentro, podremos elegir entre realizar algún circuito de aventuras por lo alto de la nave, disfrutar de su txiki park o de su castillo hinchable, jugar a baloncesto o futbito en sus minicanchas, participar en juegos de puntería, saltar en camas elásticas, ó jugar a futbolín, pin-pong y otros juegos similares.

Además se ha habilitado un campo de tiro con arco para el que es posible contratar un monitor que nos ofrezca nociones básicas. El parque cuenta también con espacios para talleres, un escenario para actuaciones y monitores de actividades para campamentos dirigidos a niños y jóvenes. Todos ellos saben euskera e inglés por lo que pueden atender a participantes en actividades de inmersión lingüística.

Canopy

CanopyEl Canopy Tour de IrriSarri Land es otra de las actividades que aportará experiencias y aventuras únicas en contacto con la naturaleza. Ideado para disfrutar entre amigos y en familia, el circuito Canopy de IrriSarri Land contará con un conjunto de siete tirolinas, con distintas longitudes y colocadas a diversas alturas. La última de las tirolinas es mayor que las otras seis, con 370 metros y en su tramo más alto hay 50 metros hasta el suelo. Todo el recorrido tiene una duración aproximada de una hora y media a dos horas y en total tiene más de 2,5 kilómetros de recorrido. Se trata de uno de los circuitos de tirolinas mayores de Europa.

Además, la instalación albergará la tirolina más larga de España, un espectacular descenso de 900 metros, que cruza el valle principal a más de 100 metros de altura.

Péndulo

Junto con el circuito de tirolinas Canopy y la tirolina gigante, se ha instalado un péndulo que ofrecerá más emoción a aquellas personas que lo deseen. Será un salto pendular entre la llegada de la tirolina 3 y la salida de la 4. Ese punto se encuentra sobre la ladera de un abrupto valle abierto por una regata. El péndulo se construye suspendido de un puente colgante de dos cables paralelos de 370 m que cruzan el valle. En la parte central, un dispositivo sujeta las dos lianas que se fijan a un arnés doble tipo paracaidismo que asegura al saltador. Sujetos de esta manera y desde una plataforma, se salta al vacío, desde una altura de 40 metros, para realizar un vuelo pendular de 70m, similar al de un columpio gigantesco.

Bike Park

Denominado Irrisarri Bike, espera ser un referente para los aficionados a las mountain bike y la BMX en el norte de España y el sur de Francia y cuenta con un DH Freeride y un Dirt Park

El parque consta de varios circuitos. Uno de los puntos fuertes de los circuitos de Irrisarri Bike es el DH/Freeride, senderos construidos por las laderas de la montaña que se utilizarán para la práctica de descenso de mountain bike. Estas pistas de descenso se podrán utilizar prácticamente durante todo el año. Esto es una novedad porque los aficionados a este deporte en España hasta ahora sólo podían practicarlo con servicio de remonte en las pistas de esquí durante la temporada de verano.

El DH/Freeride se iniciará con 4 circuitos de diferente dificultad (verde, azul, rojo y negro), con recorridos para todo tipo de usuarios. Transcurren entre árboles y ríos y cuentan con saltos simples, dobbys, peraltes, pasarelas, puentes, e incluso un túnel.

La oferta de circuitos se completa con rutas de Cross country (rutas de mountain bike por las montañas de la zona guiadas por GPS), rutas de Enduro, y un circuito infantil.

Irrisarri Bike cuenta también con un Dirt Park o parque de saltos de tierra. Este parque se divide en cuatro circuitos de diferentes niveles desde aficionados a profesionales, igual que los descensos. Se puede utilizar con bicicletas de Mountain bike (Modalidad Dirt jump) y BMX.

Además, el parque prestará los servicios de guías, cursos, alquiler de material, campamentos, taller y tienda, y organizará exhibiciones, travesías y campeonatos.

Alojamientos

Las instalaciones cuentan con tres modalidades de alojamiento con distintas características y precios para dar respuesta a las necesidades de los diferentes públicos que acudan al complejo.

Hotel Palacio de Irisarri: ubicado en una casa-palacio blasonada con cuatro alturas rehabilitada y transformada en un aparthotel de 3 estrellas y 17 habitaciones-apartamento. Cada planta dispone de 300 metros cuadrados y cada habitación cuenta con cama de matrimonio, un sofá cama y un pequeño office con fregadera y microondas.

Cabañas Basajaun basoa: En el linde del bosque encontramos 12 cabañas de estética finlandesa construidas en piedra a lo largo de una ladera. Las cabañas tienen dos habitaciones y, una cocina-salón con una pared ventanal e impresionantes vistas, y un porche. Ante ellas se abre un gran prado en el que pastan vacas y ovejas.

Albergue Non Stop Inn: Se trata de un nuevo edificio construido en la parte más baja de la finca con capacidad para 46 personas repartidas en habitaciones de 4 a 12 personas. En la base del mismo edificio se sitúa el centro principal de información y la recepción general.

Restauración

Se han previsto también varias opciones de comida en el complejo:

- Tienda con productos frescos y de quinta gama.

- Cafetería-snack de gran capacidad en la que se puedan comer platos combinados, menús, bocadillos, buffet con parrilla de asados.

- Restaurante a la carta en el hotel. Una cocina basada en productos autóctonos y, a ser posible, ecológicos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN