Valdemoros: “para nada el Gobierno Foral vive en los mundos de Yupi”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La directora general de Política Económica y Empresarial del Gobierno de Navarra, María Jesús Valdemoros ha rebajado a 30 millones y 180 expedientes los afectados por los recortes a las ayudas de inversión del Gobierno Foral

Pamplona, 15 de abril

El Gobierno Foral ha negado por activa y por pasiva que presente un mundo idílico en plena crisis en Navarra. Este martes ha sido la directora general de Política Económica y Empresarial del Gobierno de Navarra, María Jesús Valdemoros, quien en contestación a las críticas lanzadas por todos los grupos de la oposición y por el PP ha asegurado en el Parlamento que “para nada el Gobierno Foral vive en los mundos de Yupi”.

Valdemoros ha comparecido este martes en el Parlamento de Navarra para dar a conocer las medidas desarrolladas durante el año 2013 y las previstas hasta el final de la legislatura en materia de fomento del emprendimiento y dinamización de la actividad empresarial, a petición de la Parlamentaria del PPN, Ana Beltrán.

María Jesús Valdemoros ha rebajado a 30 millones y 180 expedientes los afectados por los recortes a las ayudas de inversión del Gobierno Foral, en respuesta a la publicación de esta información por Diario de Navarra en su edición de este martes.

Valdemoros, en todo caso, ha reconocido que “efectivamente se cerraron las ayudas en el año 2012”, aunque ha matizado que “no eran ayudas que estaban ya comprometidas, las empresas presentaban sus proyectos “, y ha recordado que las órdenes forales ya se especificaba que estas subvenciones “estaban sujetas a disponibilidad presupuestaria”.

“A día de hoy no quedan 150 millones, son 30 millones correspondientes a 180 expedientes”, ha explicado Valdemoros que ha asegura que de esa cantidad se pagarán  “ a resoluciones ya comprometidas” a través de una nueva convocatoria”, que prevé para 2015, donde se establecerán nuevas condiciones.

Valdemoroso ha anunciado que habrá 12 millones en nuevos compromisos para este año 2014, y que “con lo restante, trabajaremos en ese plan porque la disponiblidad presupuestaria es la que es”. Al respecto ha indicado su voluntad de que  “los expedientes entren en la nueva convocatoria; pero con las mismas condiciones no: con otras condiciones”, y ha apostillado que no podemos volver “a lo de antes por la crisis; no se darán como antes ayudas fiscales”.

En este sentido, ha avanzado que esos 30 millones pasarán a la nueva convocatoria “con nuevas condiciones”, y en el que habrá un “mix” entre las ayudas actuales a la “inversión, I+D y beneficios fiscales”.

En su intervención, Maria Jesús Valdemoros ha relatado las ayudas existentes  en Navarra que ha documentado en un powerpoint.

En su turno de réplica, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que su intención no era “intentar dejar en evidencia al Gobierno sino analizar los fallos para mejorar”.

“Usted  nos viene a contar todo lo bonito que es todo, si contamos solo eso no tomamos las decisiones correctas, los datos les dejan en evidencia en algunos otros parámetros “, ha recordado Beltrán, que ha indicado que Navarra registra la menor tasa de creación de empresas del país, y ha asegurado que la política del Gobierno en materia de  emprendimiento “no está dando sus frutos”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN