Teatro Paraíso pone en escena ‘Pulgarcito’, en euskera y castellano en Baluarte

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La compañía Teatro Paraíso ofrece una doble cita con el teatro el jueves, 24 de abril: a las 16.30 horas pondrá en escena Erpurutxo (euskera) y a las 18.30 horas, función en castellano de Pulgarcito, el popular cuento de Perrault que ha pasado de generación en generación y que llega a Baluarte en una versión escénica contemporánea

Pamplona, 23 de abril

Esta doble propuesta se enmarca dentro del ciclo La familia va al teatro que durante toda la semana de Pascua acerca al Auditorio cinco propuestas de clown, magia, música y teatro dirigidas a un público familiar.

En la puesta en escena de Pulgarcito, la compañía de Vitoria, especializada en teatro infantil desde hace más de 35 años y ganadora del Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012, abordará el tema del abandono (al igual que en el cuento original) pero en un contexto actualizado y desde una óptica diferente. Bajo la dirección de Iñaki Rikarte, dos actores representan a un padre y a un hijo, adultos, que hacen frente a un problema: los desvelos que requiere el cuidado diario de un anciano dependiente, que se refugia en la fantasía y arrastra a su hijo hasta ella.

Teatro Paraíso cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional y se define como una compañía internacional que desarrolla un proyecto global de intervención en relación con el teatro, la infancia y la educación artística, y mantiene una acción continuada de generación y formación de público. Es reconocida en el sector como una empresa innovadora en temas, formatos y métodos de trabajo, que ha apostado por la calidad  y la mejora continua, estableciendo un compromiso continuado con el público, la sociedad y la profesión.

Teatro Paraíso ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de las Artes Escénicas a la Infancia y la Juventud 2012, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. La compañía ha recibido otros importantes galardones como Premio FETEN 2002 (Feria Europea de las Artes Escénicas Para Niños y Niñas) a su trayectoria artística o el Premio Diputación Foral de Álava 2001, que reconoció su contribución al desarrollo del teatro para público infantil y juvenil. En la edición XVI de Teatralia participó con el espectáculo Vuela si puedes, espectáculo que fue avalado por el Ministerio por su dramaturgia comprometida y rigurosa con el público infantil.

La compañía ha realizado el proyecto educacional El Teatro llega a la Escuela, dirige la sección Proyecto Bebés del Festival Internacional de Vitoria-Gasteiz y gestiona la sala Beñat-Etxepare y el Espacio Kunarte, ambos en Vitoria. La compañía realiza sus propios espectáculos y coproduce con otras formaciones europeas.

El ciclo La familia va al teatro concluirá el viernes 25 de abril, a las 18.00 horas en la Sala de Cámara, con la actuación de Los titiriteros de Binéfar. La compañía oscense, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009, ofrecerá un concierto de canciones infantiles populares con títeres gigantes y grandes elementos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN