Foto: Jaime Zuza
El eurodiputado navarro ha destacado la importancia de que el embajador de China en España y una delegación de empresarios del país asiático se acerquen estos días a la Comunidad Foral
Pamplona, 29 de abril
El embajador de China en España, Zhu Bangzao, que encabezará la delegación de importantes empresarios del país asiático que recorrerán las principales empresas de Navarra, fue recibido el lunes por la noche en Pamplona por el eurodiputado navarro Pablo Zalba.
La visita, cuyo fin es analizar las oportunidades y posibles colaboraciones en la Comunidad Foral, ha sido organizada por el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, junto con Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y el Gobierno de Navarra.
El eurodiputado navarro ha puesto de manifiesto que "la internacionalización de la economía es uno de los aspectos fundamentales para la creación de empleo y para conseguir un crecimiento económico sostenido". “Hay que atraer inversión extranjera y crear nuevas vías de negocio y para eso, visitas como ésta son imprescindibles. Es necesario que se acerquen a conocernos, que vean de primera mano que los productos navarros son de máxima calidad, que somos competitivos y que contamos con una importante experiencia y apertura comercial”, ha explicado Pablo Zalba.
“Por supuesto, para lograr proyección internacional, es importante que Navarra tenga ojos, oídos y voz en Bruselas y, siendo realistas, sólo hay una manera de lograrlo: apoyando al Partido Popular en las próximas elecciones europeas. ¿Quién sino ha ayudado, ayuda y ayudará al Gobierno foral en beneficio de todos los navarros?”, ha apuntado.
Zalba ha puesto de manifiesto que el encuentro se produce en un momento clave en las negociaciones del Acuerdo Bilateral de Inversiones (BIT en sus siglas en inglés) tras la segunda ronda de negociaciones entre la Unión Europea y China, etapa recogida en la Agenda Estratégica de Cooperación UE-China 2020 y que se ha visto reforzada con la visita a Bruselas del presidente chino, Xi Jinping, el pasado mes de marzo.
Asimismo, Zalba ha señalado que este Acuerdo representa para Navarra una gran oportunidad de cara al crecimiento e internacionalización de su actividad económica, tal como queda patente en los últimos datos económicos del primer trimestre del año, que suponen un crecimiento del PIB chino en torno al 7,4%. A esto se suma un aumento del 1,6% de las importaciones y del 8,7% de la producción industrial, además de un alza del 17,6% de la inversión en activos y del 16,8% en inversión en vivienda.








