El sistema elegido de adelantar el dinero por parte de los ciudadanos no termina de ser efectivo
A priori la inversión de 800.000 euros para apoyar al comercio de Pamplona es una buena idea que beneficia a ciudadanos y comercios por partes iguales.
Sin embargo, el globo de la campaña PamplonUP lanzada a bombo y platillo por el Ayuntamiento de Pamplona con una gran campaña publicitaria no termina de despegar, ya que en los primeros días apenas se han vendido unos pocos miles de bonos, de los más de 133.000 disponibles.
Estos bonos, cuestan 16 euros a los ciudadanos mayores de 18 años y permiten hacer compras por valor de 20 euros en los establecimientos adheridos.
Si la inversión del Ayuntamiento de Pamplona es muy destacada, con más de 800.000 euros, el principal problema de que la campaña no termine de despegar parece ser el sistema elegido, ya que los ciudadanos de Pamplona tienen que adelantar un dinero previamente y luego realizar la correspondiente compra.
Además, la crisis económica estimula un mayor ahorro de los ciudadanos y no ayuda precisamente a que los ciudadanos gasten previamente sin saber en qué los van a dedicar, y teniendo en cuenta que los bonos deben canjearse con muy poco tiempo, hasta el 17 de octubre próximo si no hay ampliación de fechas por parte del consistorio.
Los bonos
Los bonos podrán ser adquiridos por cualquier persona mayor de 18 años a través de la web www.pamplonup.es. Se podrán comprar por cada DNI un máximo de 5 bonos por 70 euros con un valor de compra de 100 euros. En los establecimientos adheridos a la campaña, se permite utilizar en cada compra tantos bonos como se desee. No se devolverá la diferencia entre el precio de compra y el bono; por tanto, el ticket deberá ser siempre igual o mayor que el valor del total de bonos canjeados. Tampoco se devolverá el importe de los bonos no utilizados. Las devoluciones serán por otro producto del mismo establecimiento. La venta de bonos se extenderá hasta el 30 de septiembre y se podrán gastar en los negocios adheridos al sistema desde el momento de su compra hasta el 17 de octubre.
Para hacer la compra de bonos, tras entrar en www.pamplonup.es, se hace clic en ‘Comprar bonos’. Una vez introducidos los datos personales se indica cuántos bonos se desea adquirir. Se realizará el pago de los bonos adquiridos a través de una pasarela de pago electrónico, abonando solo 14 euros por cada bono de 20 euros. A continuación, llegarán los bonos con un código QR que será leídos en los establecimientos aplicando el valor de los 20 euros por bono. De esta forma se estará materializando el descuento del 30%. El bono puede presentarse tanto en el dispositivo móvil en el que se ha descargado, como también impreso en papel, siempre que pueda leerse correctamente el QR.
Moda, hostelería, farmacias, peluquerías, muebles, electrónica, librarías, floristerías…
Los 430 establecimos adheridos a la campaña se encuentran repartidos por la ciudad y pueden consultarse en un mapa interactivo en la misma web. Aparecen tanto por categorías (33 sectores diferentes) como por ubicación en la ciudad. De los 430, 87 son comercios de moda y 20 de calzado, 41 bares y 28 restaurantes, 43 farmacias, 35 peluquerías y otros servicios personales, 23 comercios de muebles y equipamiento de hogar-electrónica, 18 librerías, 11 floristerías, 10 ópticas y 10 talleres de reparaciones.
La lista se completa con comercios de fotografía, bienes usados y anticuarios, joyerías, perfumerías, jugueterías, textil hogar, cafeterías, droguerías, alojamientos, esteticistas, instrumentos musicales, ortopedias, fotocopias, agencias de viajes, fisioterapia, ortopedias, lavanderías, dietistas, podólogos, masajistas y pastelerías.
Esta relación se completará en los próximos días con más establecimientos que a día de hoy se encuentran todavía en fase de subsanación de documentos, por lo que la cifra total de negocios adheridos a la campaña podría llegar a un total de 476 locales.
La imagen de la campaña juega con la idea de arriba, up en inglés, por lo que presenta a las personas elevadas en el aire con globos de colores. Como representación de todos los sectores se ha elegido a una persona que va de compras, otra que visita una librería, un cocinero y una peluquera.
Apoyar sectores para crear y mantener el empleo local
De esta forma se quiere evitar una caída del consumo y de la actividad económica de la ciudad apoyando los sectores del comercio, la hostelería y los servicios personales ya que se les considera estratégicos para la reactivación económica urbana. Se estima que son ámbitos con capacidad para crear y mantener el empleo local y con un importante peso en el total de altas de actividades empresariales de Pamplona.
Las altas en los sectores del comercio al por menor, hostelería y alojamiento son 3.501 y suponen más del 50% de las actividades del IAE (6.664). Si se añaden los servicios personales (peluquerías, centros de estética y similares) suman 459 altas más y el porcentaje alcanza el 59%. Además, son áreas con capacidad para redistribuir la riqueza local ya que, por una parte, muchos de sus gastos de explotación se destinan a pagos de alquileres y sueldos y por otra, es habitual que trabajen como proveedores con pymes locales o regionales.







