Una selección de cuatro títulos, presentados en diversas secciones de la 68 edición del Zinemaldia, se proyectarán en los cines GOLEM
Un año más, GOLEM celebra la décimo primera edición del ciclo de cine “De San Sebastián a Pamplona”. Cuatro grandes títulos presentados en distintas secciones del Festival de San Sebastián se proyectarán en los cines Golem Baiona entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.
El ciclo comienza con una de las películas más aplaudidas en la Sección Oficial del Zinemaldia. El largometraje Akelarre dirigido por Pablo Agüero y perfectamente interpretado por Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl, trasladan al espectador al año 1609 a través de una historia con ecos feministas y con un análisis de la represión que conecta con la actualidad. Parte de la producción ha sido llevada a cabo por el productor navarro Iker Ganuza, quien será el encargado de presentar la película.
Otro gran título, Falling, es el exquisito debut en la dirección de Viggo Mortensen a quien el Festival de Cine de San Sebastián ha otorgado el Premio Donostia por su carrera cinematográfica. Mortesen además de dirigir, protagoniza una película cuya música, fotografía y especialmente unas desgarradoras interpretaciones, van de la mano en esta cinta sobre la vejez, el perdón y la familia, haciendo que la ópera prima de Mortensen sea un título imprescindible. José Luis Rebordinos, director del Zinemaldía, hará la presentación y posterior coloquio de la película.
Verano del 85 es la última película del director francés François Ozon,quien ya ganó la Concha de Oro con su película EN LA CASA. Ozon regresa a la Sección Oficial del Zinemaldia con una sugerente historia de amor, de sueños adolescentes, aventuras y pactos de amistad durante el emotivo verano del año 85, en un pueblo costero de la Alta Normandía. La película es una adaptación libre de la novela Dance on My Grave del escritor británico Aidan Chambers.
Amor de verano, frescura y una banda sonora sexy, romántica y nostálgica, compuesta por temas ochenteros al ritmo de la New Wave: Los Smith, Depeche Mode, The Cure, Rod Stewart… Joxean Fernández, miembro de los Comités de Dirección y Selección del Festival Cine de San Sebastián hará la presentación.
Y para terminar el ciclo, la película Arzak since 1897, dirigida por Asier Altuna y presentada en la Sección Culinary Zinema. La película documental recoge el testimonio del gran maestro de la cocina vasca Juan Mari Arzak, considerado el "aita" de la cocina de autor en España. Arzak tradujo al euskera la "nouvelle cuisine" y puso en valor la profesión de cocinero. La cinta será presentada por el propio director, Asier Altuna.
Cuatro grandes títulos que se proyectarán en versión original subtitulada entre el 28 de Septiembre y el 1 de Octubre. Además de acercar a Pamplona la ilusión y el ambiente del Festival de San Sebastián durante cuatro días, el ciclo “De San Sebastián a Pamplona” compone una panorámica sobre el mejor cine de autor realizado este año y del que se puede disfrutar en primicia en las salas de Golem Baiona.






