Enrique Maya comparte con las asociaciones AEHN y ANAPEH la preocupación por la situación que atraviesa el sector de la hostelería

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento se ha mostrado abierto a sumar nuevas medidas de apoyo al sector a las ya adoptadas en los últimos meses

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mantenido esta tarde una reunión virtual, a través de la plataforma Zoom, con representantes de las asociaciones de hostelería AEHN y ANAPEH para abordar el momento actual del sector hostelero tras las medidas restrictivas que se han ido tomando en las últimas semanas y el cierre decretado por el Gobierno de Navarra a partir de este jueves.

En el encuentro han participado la presidenta de AEHN, Ana Beriáin, la presidenta de ANAPEH, María Ángeles Rodríguez, y los gerentes de ambas asociaciones, Nacho Calvo y Beatriz Huarte, además de la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde. Desde el Ayuntamiento se les ha trasladado la preocupación existente por el momento actual y su repercusión en un sector como la hostelería, que se enfrenta a un cierre prácticamente total de 14 días, así como la voluntad de seguir trabajando para tratar de minimizar el impacto económico, social y laboral de las medidas que se implementen en la lucha contra la COVID-19.

Durante el encuentro, el alcalde se ha mostrado abierto a sumar nuevas medidas a las que ya se han adoptado en los últimos meses. Entre otras, se ha mencionado la posibilidad de realizar una convocatoria para ayudar al sector a cubrir las terrazas de los establecimientos. Durante este año, el Ayuntamiento ha suprimido el cobro de la tarifa de instalación de terrazas, por el uso de ese espacio público donde se ubican, que pagan los establecimientos de hostelería. Una medida que se va a prorrogar en el año 2021, una vez que se apruebe de forma definitiva el proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para el año que viene. Esta medida se calcula que puede suponer un ahorro anual para el sector hostelero de unos 450.000 euros.

Además, el Ayuntamiento puso en marcha en agosto, con plazo abierto para presentar solicitudes hasta el 31 de octubre, la convocatoria de ayudas para el fomento de comercios seguros. Dotada con 1.000.000 de euros, financia las medidas que los establecimientos han tenido que tomar para adaptarse a la normativa derivada de la COVID-19 en materia de protección, prevención, accesibilidad y seguridad. A todo ello se suman los bonos PamplonUp, cuya primera fase concluye a finales de este mes, y sobre la que ya se está trabajando de cara a reactivar los bonos en fechas prenavideñas. Se trata de 800.000 euros en bonos descuento para incentivar las compras y el gasto en el sector hostelero y comercial.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN