Con la llegada del COVID-19 y la puesta en marcha de las medidas de distanciamiento social, las aventuras en la naturaleza se han convertido en una de las mejores alternativas para alejarse de la ciudad y evitar ser víctima de la pandemia. Un gran porcentaje de la población aprovecha las características de los ambientes remotos y al aire libre para llevar a cabo actividades de recreación con pistolas de balines.
Visitar los ambientes naturales no solo se ha convertido en una de las tendencias de mayor popularidad del 2020. Además, salir de la casa y desconectar unas cuantas horas al día en la naturaleza es una verdadera necesidad que ha impulsado el desarrollo de actividades como el senderismo, el trail running, el camping, así como la práctica de tiro con una pistola de balines.
Ante este fenómeno social, diversas tiendas y plataformas web han registrado un considerable aumento en el índice de ventas de equipos de camping, supervivencia y las famosas pistolas de aire comprimido. Sin embargo, en lo que respecta a las armas de CO2 se han presentado algunos inconvenientes con las autoridades debido a la falta de conocimiento de la legislación y las normativas de este tipo de productos.
¿Qué son las pistolas de balines y cómo se legalizan?
Los aficionados a las armas tienen la oportunidad de encontrar en el mercado una gran diversidad de pistolas y escopetas de airsoft, también conocidas como armas de balines, CO2, perdigones, aire comprimido, etc. En general, se trata de artículos que han sido diseñados para disfrutar entre amigos de este divertido y emocionante deporte.
Las pistolas de airsoft han sido protagonistas de un gran atractivo por parte de un importante número de consumidores y amantes de las armas debido a su gran similitud con los equipos balísticos reales. Estas réplicas utilizan aire comprimido para expulsar proyectiles esféricos de plástico.
Es necesario destacar que, dependiendo de las características, la cercanía y el área de impacto, estos productos tienen la capacidad de ser letales. Por este motivo, su venta, posesión y uso, son aspectos que se encuentran regulados por la legislación vigente. De hecho, en términos jurídicos, las pistolas de balines están categorizadas por la ley como un tipo de arma. Según el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, en el que fue aprobado el Reglamento de Armas (BOE 5-3-93) se establece que las pistolas, escopetas y carabinas de aire comprimido son armas de 4ª categoría.
Las pistolas de airsoft son armas reglamentadas por la ley española
A través de Internet, los interesados pueden acceder al Reglamento de Armas y conocer cada una de las disposiciones y artículos que hacen referencia al uso de las pistolas de balines. En la sección 3 del reglamento, la cual corresponde a título “Clasificación de las armas reglamentadas” es posible conocer cada una de las categorías que se mencionan en el capítulo 3.
En la 4.ª categoría se plantean dos puntos de gran relevancia informativa:
- 1. Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición ; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
- 2. Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
De igual manera, los aficionados a las armas de CO2 pueden encontrar dentro del Reglamento los requisitos fundamentales que se deben cumplir para legalizar satisfactoriamente estas armas de 4ª categoría.
¿Qué se requiere para la legalización de las pistolas de balines?
En el capítulo V del Real Decreto 137/1993 se encuentra todo lo referido a las Licencias, autorizaciones especiales y tarjetas de armas. En su sección primera, artículo 96, se pueden detallar todos los tipos de licencias y permisos que se requieren para legalizar el porte de las diferentes categorías de armas.
En el caso de las pistolas de balines, armas de 4ª categoría, la ley establece que para llevar y usar armas de la categoría 4.ª se necesita obtener tarjeta de armas. Se trata de una tarjeta de armas de cuarta categoría que se puede obtener a través de una solicitud realizada ante al ayuntamiento. Es necesario destacar que los requisitos y documentos legales que deben ser entregados dependen exclusivamente de cada ayuntamiento.
La tarjeta de armas es una autorización legal totalmente necesaria y obligatoria para el transporte y uso de las pistolas de aire comprimido a las afueras del domicilio del portador.
Las mejores pistolas de balines del mercado
En las mejores tiendas, los aficionados al airsoft pueden encontrar amplios catálogos de pistolas de CO2 de diversos modelos y diseños estéticos. Estos artículos son réplicas que cuentan con una destacada similitud y parecido a las armas de fuego correspondientes a las primeras tres categorías del Reglamento de Armas.
Tan solo es necesario encontrar el modelo ideal de pistolas de balines y de mayor atractivo para disfrutar de las mejores partidas de airsoft.








