Proponen que Mancomunidad rebaje la cuota de residuos a las oficinas de pequeña dimensión y pequeñas empresas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Creemos necesaria una tarifa especial para oficinas de superficie reducida utilizadas por autónomos y pequeñas empresas que se adecúe al servicio real que se les presta", ha defendido Navarra Suma con una enmienda presentada a la ordenanza que establece los precios de los servicios o actividades relacionados con la gestión de los residuos urbanos

Navarra Suma ha propuesto a la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) rebajar las tarifas de residuos para autónomos y pequeñas empresas.

"Creemos necesaria una tarifa especial para oficinas de superficie reducida utilizadas por autónomos y pequeñas empresas que se adecúe al servicio real que se les presta", ha defendido con una enmienda presentada a la ordenanza que establece los precios de los servicios o actividades relacionados con la gestión de los residuos urbanos.

La coalición ha centrado su propuesta en "la realidad que viven pequeñas empresas y autónomos que vienen soportando unas tasas especialmente gravosas para su normal actividad". "Si además tenemos en cuenta la situación actual de muchos de ellos, que con la crisis del COVID han cambiado sus hábitos y han optado por el trabajo telemático o por la digitalización, disminuyendo ostensiblemente sus residuos, la injusticia de la aplicación de las tasas vigentes se hace más palpable", ha afirmado.

Así, ha criticado que en estos momentos una oficina en activo, que produce sólo papel y que además este es vendido por la Mancomunidad, "debe pagar siempre tres veces más que una vivienda y puede acabar pagando hasta 12 veces más". "Una oficina tiene una cuota fija (128,61) casi tres veces superior a la de una vivienda (47,36) y una cuota variable un 60% superior", ha apuntado en un comunicado.

Para NA+ "es inconcebible que estas oficinas tengan una tarifa máxima superior incluso a la de los locales comerciales y entidades bancarias (917,28 y 1.155,94, respectivamente)". "Es una situación injusta que viene de una errónea calificación de hace años que se recrudece en estos tiempos y debemos modificar", ha reivindicado la coalición, que ha propuesto crear un nuevo grupo de tarifas que sitúe la cuota fija en 47,36, igual que las viviendas. "La base debe ser, por justicia, la producción de residuos", ha subrayado.

La tarifa especial propuesta "recoge una cuota similar a la de las viviendas, coeficiente corrector uso y coeficiente de tarifa variable que se aplican al valor catastral similares a las viviendas y una cuota máxima equivalente a la de los locales comerciales", ha explicado. "Es la manera que tenemos para que autónomos y pequeñas empresas vean justamente reducida su tarifa", ha insistido NA+, que ha precisado que "esta reducción de tarifas no alcanzaría en ningún caso a las oficinas bancarias ni a locales de gran tamaño propias de grandes entidades".

LA CONGELACIÓN DE LAS TARIFAS, "UNA BUENA NOTICIA"

Navarra Suma ha compartido con el equipo de gobierno de la Mancomunidad la "necesidad de congelar las tarifas en el presupuesto para el próximo año 2021". "En un año tan duro para los ciudadanos es una buena noticia que se parta, como primer criterio en la elaboración de presupuestos, la no subida de tarifas", ha valorado.

Pero, a juicio de la coalición que integra a UPN, Cs y PP, "este proyecto de presupuestos de 2021 deja en evidencia la gestión de años anteriores defendida por EH Bildu, independientes y socialistas, que en épocas de bonanza, con importantes remanentes de tesorería existentes de ejercicios anteriores, tal y como afirmaban, incrementaron las tarifas a la ciudadanía un 7,9% en 2019 y un 13%" en 2020".

"Si en 2021, con cerca de tres millones menos de ingresos y mayores gastos, se pueden congelar las tarifas, los ejercicios anteriores las han inflado a conciencia", ha reprochado.

Navarra Suma ha criticado que "el presupuesto es un chicle que moldean a su antojo" para "dar continuidad a la obsesión millonaria que inició Bildu con la Planta de Imarcoain". "En el presupuesto actual han presupuestado 9 millones para la adquisición de los terrenos de la planta, motivo por el que Navarra suma no apoyará este proyecto", ha anunciado.

"No seremos cómplices de este despilfarro millonario que supone la construcción de la nueva planta. Ni necesitan nuestro apoyo ni nos lo han pedido, al igual que en el Gobierno de Navarra su estrategia pasa por dejar de lado al grupo mayoritario", ha censurado.

EP

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN