Más de 30 gestores del Patrimonio Cultural de Navarra ponen en marcha un plan de medidas para hacer frente a la crisis por Covid 19

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Durante sus IV Encuentros, la asociación Ondarezain, integrada por profesionales de la gestión cultural de la Comunidad foral, informó de un conjunto de acciones para reactivar el sector, del que participó al director general de Cultura del Gobierno de Navarra y a técnicos del mismo departamento

Como pronosticaban desde los espacios patrimoniales de Navarra, la finalización en junio del estado de alarma no sirvió para reactivar las visitas a los espacios que gestionan, cerrados desde marzo por exigencias de la pandemia. El levantamiento de las restricciones durante el verano constituyó un balón de oxígeno muy pequeño para los gestores del Patrimonio Cultural de la Comunidad foral. Según el Observatorio Navarro de la Cultura del Gobierno de Navarra, las pérdidas del sector en el segundo y tercer trimestre alcanzaron dos tercios de su facturación, lo que supone una reducción de sus ingresos en un 67% respecto al mismo período del año anterior.

Ahora, la segunda ola de la Covid 19 no ha hecho sino agravar la situación. Por este motivo, desde Ondarezain, la asociación de gestores culturales de Navarra integrada por más de 30 profesionales y entidades, se han visto obligados a potenciar un paquete de medidas dirigidas a reactivar el sector, con el objetivo de acercar a la población su patrimonio cultural y a visibilizarse ante la ciudadanía.

Con la máxima de ‘aquello que no se conoce, no se valora’ estos profesionales han elaborado un plan de acciones a corto, medio y largo plazo, tal y como detallaron en los IV Encuentros de la asociación, celebrados online el pasado lunes. Una jornada, titulada “Oportunidades para el patrimonio cultural en un contexto de crisis”, en la que contaron con la participación del director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Iñaki Apezteguía, y de varios técnicos del Servicio de Museos del mismo departamento.

Ondarezain es la asociación de museos, colecciones museográficas permanentes y otros centros de exhibición pública de Navarra entre cuyos principales objetivos reside “impulsar la eficacia en la gestión de todos los espacios museísticos y patrimoniales de Navarra, así como conseguir visibilizar el sector”. 

Campaña de revitalización

Desde el principio de la pandemia, la asociación ha venido trabajando en un documento en el que se contemplan medidas que deberá poner en marcha el sector para hacer frente a la crisis. A corto plazo, Ondarezain propone organizar acciones y coordinar las ya existentes con las de la Red Explora, que aglutina espacios naturales y singulares de Navarra, “en una acción promocional conjunta que impulse a la población de la Comunidad Foral a acercarse a nuestros recursos visitables”, indicaron desde su junta directiva, compuesta por las profesionales del sector Elur Ulibarrena, Ainhoa Aguirre y Katrin Setuain.

Esta suma de acciones con la Red Explora constituiría el germen de una campaña de revitalización de la demanda que combinaría la oferta de los espacios naturales con la de los patrimoniales enriqueciendo de este modo la oferta a los usuarios.

Entre las medidas a medio plazo se sitúa conseguir una mayor visualización del colectivo de profesionales, para lo que ya han elaborado un cambio en la imagen corporativa de la asociación que aprovecharon para presentar de forma pública durante los IV Encuentros. Para ello han diseñado un nuevo logotipo que representa los valores que sostienen la asociación: “Ondarezain, conocer-conservar-conectar-contigo”. Una imagen que se ha trasladado también a una nueva web corporativa www.ondarezain.com cuyo objetivo es conseguir su visualización ante la sociedad “como colectivo de profesionales que cuida y vela por el patrimonio de todos”.

El siguiente capítulo de trabajo que han establecido consiste en “la creación de productos y experiencias orientados a conectar Patrimonio y Educación”, tendiendo puentes entre el ámbito académico y el patrimonial y manteniendo la elaboración de materiales didácticos interactivos para trabajar con los alumnos en las visitas que realizan a los espacios culturales. De ahí que propongan establecer un modelo de trabajo coordinado entre los Departamentos de Educación y Cultura que conecte el patrimonio con los centros educativos.

Propuestas desde la Administración

Durante su intervención, el director general de Cultura señaló cuatro puntos de mejora para el sector: la mejora de la coordinación interdepartamental, el impulso de la generación de la demanda, la apertura de vías de comunicación con el Departamento de Educación y la atención al ámbito legal. Este último punto, no sólo respecto a la Ley de Museos sino a la Ley de Profesionales de la Cultura, ya que, según su criterio, esta ley, podría dar lugar a que profesiones como las representadas en la Asociación, puedan tener lugar.

En los IV Encuentros participaron también los técnicos del Servicio de Museos Celia Martín y Mikel Ozkoidi, quienes subrayaron que la precariedad laboral y la urgencia sanitaria les resta recursos para trabajar. Insistieron así en la necesidad de visibilizar a los profesionales del ámbito museístico y del patrimonio cultural porque en la actualidad lo calificaron como un sector invisible. En este sentido, se comprometieron a hacer un mapeo del sector para obtener una foto fija por zonas, tipología de centros, modelos de gestión, situaciones…etc.

Para terminar, propusieron a los profesionales de Ondarezain una invitación para que los representantes de la Asociación participen en un grupo de trabajo nuclear en el centro de formación del profesorado (CAP) que ya han puesto en marcha para abordar la cuestión de la didáctica del Patrimonio.

Conclusiones de los Encuentros

El conjunto de medidas presentado supone una hoja de ruta válida sobre la que trabajar conjuntamente desde la Asociación con la Dirección General de Cultura, aunque con actualizaciones. Entre las principales cuestiones de esa labor común incluyen el mantenimiento de la coordinación con el Departamento de Salud para dar respuesta a las necesidades que hay que atender, dada la actual crisis sanitaria. A la vez que plantean la oportunidad de solicitar más recursos a través del Plan para Reactivar Navarra y la búsqueda de fondos europeos como principales aspectos. “Necesitamos llevar a cabo acciones para dar visibilidad a nuestros profesionales, así como continuar trabajando en tejer esa red que fortalezca al sector y facilite la interlocución con la Administración”, destacaron las representantes de la asociación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN