Pamplona, 7 de mayo
La peraltesa Sara Francés, de 31 años, ha fallecido a consecuencia de la explosión del volcán filipino Mayon. Sara, que vivía en Alemania, había ido de vacaciones con su novio y un amigo a Filipinas, y según ahorazonamedia.com, que cita al periódico Inquirer, también habría fallecido junto con otro alemán y uno de los guías. El mismo periódico relata que todos los fallecidos pertenecían a un grupo de 12 personas procedentes de Alemania y Austria y siete guías locales que partieron de Barangay (aldea) Bonga, en una caminata organizada por Bicol Adventure Tours. Al parecer los fallecidos se encontraban atrapados alrededor de medio kilómetro por debajo del cráter mientras que el resto del grupo resultó herido, entre ellos cuatro tailandeses y una mujer austriaca.
El mismo medio ha podido entrevistar a los supervivientes que han relatado su experiencia. Entre ellos se encuentra Kenneth Jesalva, 21, una de las tres guías filipinos que oyó lo que parecía ser una “lluvia de cocos” y pudo ponerse a cubierto con una enorme roca para después correr a pedir ayuda en el campamento base : “Esto fue seguido por el estruendo de las rocas abajo. Entonces las rocas ardientes, algunas tan grandes como mesas, los golpearon”. La guía pudo ver “impotente” cómo les golpeaban a los extranjeros que eran enterrados por las rocas volcánicas.
Según el Inquirer, los equipos de rescate y helicópteros fueron enviados a Mayon después de la explosión para recuperar a los muertos. Las autoridades identificaron a los muertos como Joanne Edosa, Roland Pietieze y Furian Stelter – todos los nacionales alemanes – y Farah Frances (Sara Francés) y el guía como Jerome Berin.
Ruta Malilipot
Según El Economista, el gobernador de la provincia de Albay, Joey Salceda, aseveró que las muertes ocurrieron en un grupo que utilizó la ruta Malilipot para ascender al Mayón, situado en la provincia de Albay en el suroeste de la isla de Luzón. ”Se trata de un evento freático muy pequeño. Es algo normal”, señaló por su parte Espie del Mundo, especialista del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs). En el mismo medio se añade que Del Mundo recomendó a los vecinos que se mantengan alejados de las zonas de riesgo, aunque recordó que una explosión freática es menos violenta que una erupción y no se ha registrado ningún seísmo en las últimas 24 horas.
La última erupción del Mayón fue en el 2006 y no causó víctimas mortales, pero dejó una gran acumulación de restos que luego un tifón y lluvias torrenciales convirtieron en ríos de barro que mataron a 1.300 personas en la ciudad de Legazpi y alrededores.Mayón es uno de los volcanes más activos y bellos de Filipinas y lo visitan cada año cientos de turistas en la Isla de Luzón. La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814 y causó 1.200 muertos y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como “la Pompeya filipina”.
FUENTE: AHORAZONA MEDIA.COM








