El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco también galardonó al pamplonés Rodrigo Antón Sobejano con el Premio al Mejor Proyecto de Cooperación Internacional. A título póstumo, el Colegio nombró Colegiado de Honor al tudelano Jesús Carlos Aramendía Zuazu
Pamplona, 17 de mayo
La ingeniera agrónoma Cristina Balenciaga Estecha (Logroño, 24/06/1989) fue reconocida este viernes con el Premio Tomás Rubio Villanueva al mejor expediente académico en la modalidad de proyecto fin de carrera por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Además, también fue premiado el ingeniero agrónomo Rodrigo Antón Sobejano (Pamplona; 21/02/1983), con el Premio al Mejor Proyecto de Cooperación Internacional.
A título póstumo, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco nombró Colegiado de Honor al tudelano Jesús Carlos Aramendía Zuazu, fundador de Proyectos Navarra.
De izquierda a derecha: José Miguel del Amo, delegado en Navarra del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; Javier Casalí, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPNA; Ignacio Aramendía, hijo de Jesús Carlos Aramendía Zuazu; Rodrigo Antón Sobejano, Premio al Mejor Proyecto de Cooperación Internacional; Cristina Balenciaga Estecha, Premio Tomás Rubio Villanueva; y Javier Esparza Abaurrea, consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.
El acto, celebrado este viernes en el Hotel Castillo de Gorráiz con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los ingenieros agrónomos, lo clausuró el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Javier Esparza Abaurrea. También estuvo presente el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPNA, Javier Casalí.
Premio Tomás Rubio Villanueva
El Premio Tomás Rubio Villanueva recayó en la ingeniera agrónoma Cristina Balenciaga Estecha. El objetivo de dicho galardón es estimular la excelencia académica de los titulados agrónomos, entregándose al alumno que obtiene la mejor calificación en la modalidad de proyecto fin de carrera en Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Pamplona. La ingeniera obtuvo el premio por su proyecto titulado Planta de elaboración de “Champiñón y Setas de la Rioja” en conserva y fresco.
El objetivo de dicho proyecto consistía en la elaboración de conservas y productos frescos obtenidos a partir de setas y champiñones cultivados bajo el certificado de Marca de Garantía riojana “Champiñón y Setas de La Rioja”, los cuales son procesados y envasados mediante equipos y maquinaria más adecuada para, posteriormente, ser distribuido y comercializado.
Premio al mejor Proyecto de Cooperación Internacional al desarrollo
Durante la entrega de premios, también se galardonó a Rodrigo Antón Sobejano con el Premio al mejor Proyecto de Cooperación Internacional al desarrollo de Ingeniero Agrónomo por su trabajo Metodología de evaluación de la capacidad de uso del suelo de la Provincia de Cabo Delgado (Mozambique) según Clases de Capacidad Agrológicas.
El trabajo es el resultado de una estancia de siete meses, entre octubre del 2008 y abril del 2009, en la provincia de Cabo Delgado en el norte de Mozambique.
El trabajo consiste en desarrollar una metodología de evaluación de la capacidad de uso del suelo de la provincia de Cabo Delgado, según el método de Clases de Capacidad Agrológica. Dicho método, elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), describe ocho clases agrológicas, que están definidas según las limitaciones para su explotación agrícola, atendiendo a distintos caracteres que definen la productividad (clima, parámetros del suelo, sistema de explotación actual…).








