El gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achutegui, ha afirmado que el "motivo fundamental" de desplazar el operativo del Covid al antiguo edificio de Forem en Mutilva es porque Refena "no reunía del todo condiciones para la finalidad que perseguíamos en algún aspecto" en lo referente a las condiciones para los trabajadores.
A preguntas de los periodistas, Achutegui se ha referido a "objeciones puestas fundamentalmente por servicios de prevención de riesgos laborales", en lo referente a "condiciones para los trabajadores, no tanto para los usuarios".
Según ha dicho, "visto eso, valoramos y en un momento determinado tomamos la decisión de que en vez de adecuar eso, que sería costosísimo, puesto que es un complejo muy grande, nos decidimos por una solución alternativa" y desplazar el operativo al antiguo edificio de Forem en Mutilva.
En este sentido, ha afirmado que la previsión es que el operativo vaya a ese nuevo recinto a finales de marzo, si bien esto por razones de operatividad "no se puede hacer en un día" sino "parcialmente" para mantener el servicio.
Preguntado por si se ha comunicado esta decisión al cesionario de Refena, Achutegui ha contestado que "nosotros estrictamente no hemos hecho ninguna comunicación al respecto", ya que "el señor Zunzarren es adjudicatario del recinto y en principio eso continuaría, podría organizar allí otras actividades".
"La nuestra con él se ha limitado fundamentalmente a tratar de ajustar los pagos que le corresponden, como es natural, por la disponibilidad del espacio, que tampoco ha sido nada fácil. Como tenemos que trabajar a tres bandas tampoco parece que hay acuerdo total, pero por nuestra parte se está tramitando y se está pagando todo lo que podemos pagar", ha aseverado.
En este sentido, ha comentado que "nosotros hacemos un expediente, lo justificamos, lo tramitamos para que se nos autorice y si se nos autoriza pagamos, y hasta ahora todo lo que se nos ha autorizado hemos pagado". "Somos los primeros interesados en pagar lo razonable, lo justo, respecto a nuestra utilización de ese espacio. Nosotros queremos pagar pero no podemos hacerlo de cualquier manera", ha declarado.
Al ser preguntado por si existe un contrato firmado en el que aparezca alguna cifra de pago consensuada, ha afirmado que no le consta. "Creo que se estaba intentando negociar, pero tengo entendido que las circunstancias en las que se utilizó aquello inicialmente fueron unas circunstancias de emergencia, hubo una especie de consenso pero no sé si hubo ese consenso en lo económico, me temo que no", ha declarado.
EP







