UPN pide la dimisión de la concejal Patricia Perales por su apoyo en twitter a un ex preso de ETA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Foto: @ahotsa

UPN denuncia que la actitud y las acciones de los responsables de Bildu y Sortu son “incompatibles con la democracia”

Pamplona, 23 de mayo

El grupo municipal de UPN en Pamplona ha anunciado que pedirá la dimisión de la concejal de Bildu en el consistorio Patricia Perales por su apoyo en la red social twitter al ex preso de ETA Jorge Olaiz, que pasó una docena de años en prisión acusado de intentar asesinar al ex edil de UPN en Pamplona y actual edil en Orkoien, Miguel Ángel Ruiz de Langarica.

Los regionalistas han calificado en una nota de "aberrante que concejales y parlamentarios de Bildu jaleen un terrorista que trató de asesinar a sus rivales políticos" y han ofrecido una rueda de prensa en el consistorio para denunciar este hecho.

Así, en la rueda de prensa, ediles de UPN han considerado que  Perales “no merece pertenecer a la Corporación y la degrada quien recibe como un mártir a un terrorista, que además intentó asesinar a un miembro de este Ayuntamiento”. Según los regionalistas, “Bildu vuelve a mostrar su verdadera alma, la de la Batasuna de siempre: apoyando a quien intentó asesinar a quien fuera miembro de la corporación de Pamplona, a un compañero”.“Bildu es una formación predemocrática, lejos de cualquier valor ético compatible con los derechos humanos. Bildu sigue siendo Batasuna”, han afirmado.

Según el Grupo Municipal regionalista “no lava la cara del nacionalismo radical el ir una vez al año a un homenaje a las víctimas, si los 364 días restantes se está con los asesinos. Acciones de marketing aparte, Bildu tiene la misma alma de Batasuna, ANV, Euskal Herritarrok... y del resto de sus marcas”. “No se puede estar con las víctimas y los asesinos”, han subrayado.

De hecho, UPN ha afirmado que “recibir de esta manera a un terrorista no solo intenta justificar su criminal acción sino que la convierte incluso loable y digna de homenaje”.

En este sentido, UPN ha anunciado que van a promover tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Parlamento de Navarra así como en el Congreso de los Diputados diversas iniciativas para condenar y reprobar “el comportamiento totalitario y antidemocrático de los representantes de Bildu, un comportamiento que sólo contribuye a fomentar el odio y la violencia y, mediante el cual, siguen intentando imponer sus planteamientos a la mayoría de la sociedad navarra”.

Según ha publicado este viernes el rotativo Diario de Navarra, la Policía está investigando el homenaje realizado en Pamplona a Jorge Olaiz por si se hubiera producido un delito de exaltación o apología del terrorismo o humillación a las víctimas.

En la nota, Unión del Pueblo Navarro ha denunciado que “día a día los responsables políticos de Bildu y Sortu siguen demostrando que su proyecto político es incompatible con la democracia”.“Los partidos herederos de la antigua Batasuna no se han movido ni un ápice de sus planteamientos antidemocráticos y siguen justificando, amparando y solidarizándose con terroristas que han asesinado e intentado asesinar a sus rivales políticos”, han manifestado los regionalistas.

UPN ha calificado de “aberrantes” las muestras públicas de solidaridad y de afecto que parlamentarios forales de Bildu, como Aitziber Sarasola, o concejales del Ayuntamiento de Pamplona, como Patricia Perales, realizaron el pasado miércoles hacia el terrorista de ETA Jorge Olaiz, que intentó asesinar a diversos compañeros de escaño y de pleno.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN