Barañáin se mueve por África

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Barañáin celebra la X edición de las Jornadas solidarias "Nos movemos por África" en favor de la ONG Nakupenda Africa, que tiene como eje central un mercadillo solidario

Barañain, 26 de mayo

Este lunes se han presentado las actividades de lo que es  la X edición de las jornadas solidarias “Nos movemos por África” , una iniciativa puesta en marcha en 2005 en Barañain y en la que participan numerosos colectivos y asociaciones de la localidad, así como diferentes servicios municipales.

El objetivo de las jornadas, que tienen como acto central el mercadillo solidario que se hace todos los años en junio, es doble. Por una parte se trata de recaudar fondos que se destinan íntegramente a la asociación Nakupenda África, una ONG con sede en la localidad, que colabora en proyectos de cooperación en distintos países africanos. Y, por otra parte, se busca sensibilizar a la población sobre la realidad y la problemática de esos países. Por ese motivo, en todo este tiempo, se han organizado charlas, mesas redondas, clubes de lectura sobre novelas de autores africanos, ciclos de cine forum, sesiones de narración para adultos y para

niños, conciertos, etc.

El origen del mercadillo solidario

Según han relatado en la rueda de prensa "el origen de todo esto es bien modesto. Hace diez años la enorme cantidad de libros de segunda mano que donaban los usuarios a la biblioteca se estaba convirtiendo en un problema. Esa fue la razón de que desde allí llamaran a Ramón Arozarena y le hablaran de la idea de hacer un mercadillo solidario, algo que él acogió con entusiasmo. Arozarena, en la actualidad jubilado, ha sido profesor de francés y es alguien muy conocido en Navarra"

Ramón Arozarena fue parlamentario durante la Transición y se ha destacado siempre por su activismo en movimientos sociales. Conoce a la perfección varios países africanos donde ha residido largas temporadas, ha sido observador en las elecciones celebradas en el Congo en 2011, coordinador de programas educativos en campos de refugiados, conferenciante y, sobre todo, mantiene extraordinarias relaciones con los Padres blancos y otras personas que trabajan allí sobre el terreno. "Eso da plenas garantías de que el dinero enviado no se pierde en burocracias ni corruptelas", han señalado en la rueda de prensa.

Una vez visto que era factible realizar ese mercadillo solidario, se propuso una reunión con el Área de Cultura del Ayuntamiento. A partir de ese momento, los talleres que se programan anualmente se fueron sumando uno a uno a la iniciativa. Los primeros, los de cerámica, que se ofrecieron a elaborar distintos objetos para vender en la feria.

Las Apymas de los diferentes colegios del municipio colaboraron con una recogida de juguetes de segunda mano que también se pusieron a la venta. Incluso los propios Padres blancos sacaron para vender algunos objetos de artesanía africana que tenían almacenados. Poco a poco otros servicios como el Auditorio de Barañain, la Escuela de música, el centro de recursos para jóvenes (Baragazte), Servicio de Inmigración, Área de Igualdad, etc. se fueron sumando.

Ellos no podían poner a la venta nada material pero sí aportaron su grano de arena programando conciertos y exhibiciones durante toda la tarde para atraer más gente al mercadillo. Estas sinergias son uno de los aspectos más positivos y novedosos del  programa.

Con la de este año serán diez las ocasiones en que se ha salido a la plaza del complejo cultural a vender libros y DVDs usados, objetos de cerámica y artesanía, se han hecho rifas y en total en estos nueve años se han recaudado unos 21.000 euros. Esta cantidad se ha destinado a proyectos modestos (como dotar de pupitres a algunas escuelas congoleñas del Kivu o financiar la edición de libros de texto en una imprenta local para donarlos a las escuelas).

Desde los organizadores de la Jornadas han recordado que "uno de los aspectos más gratificantes de todo esto es observar cómo los y las jóvenes a los que a veces se acusa sin mucho fundamento de pasotismo, son quienes de manera más entusiasta colaboran con iniciativas como esta, ya sea cantando rap, bailando hip-hop o construyendo molinillos de papel (los molinillos de los que se encarga un grupo de catequesis de la parroquia de Santa María) se han convertido en icono de esta campaña)".

Desde los organizadores de "Nos movemos por África en Barañáin", han insistido en que "la idea es que estos molinillos que se reparten de manera gratuita se pongan por el pueblo en ventanas y balcones como un recordatorio y una invitación a participar en las actividades de la campaña. El año pasado además los alumnos y alumnas del Instituto Alaitz se ofrecieran a contar cuentos africanos a los más pequeños", han concluido.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Programa de actividades X edición de Nos movemos por África…en Barañain

LUNES, día 26 de mayo

• 19:30 h.: Charla presentación de la exposición fotográfica de ACNUR Euskal Batzordea “Imprescindibles para la paz” y visita guiada a la misma. La exposición permanecerá del día 26 de mayo al 4 de junio,

MARTES, día 27 de mayo

• 19:30 h.: Proyección del documental “Msilale Wanawake: mujeres de Kivu Sur caminando” de ACNUR Euskal Batzordea.

JUEVES, día 29 de mayo

• 19:30 h.: Tertulia “Mi viaje por Etiopía” con el fotógrafo de Barañáin, Iosu Alfaro.

MARTES, 3 de junio

• 19:30: (Para todos los públicos): Recital de poesía y ritmos africanos.

MIERCOLES, 4 de junio

• De 17:00 a 20:00 h., en la plaza de Complejo Cultural: MERCADILLO SOLIDARIO

.

JUEVES, 5 de junio:

• 19:30 h: Balance y visionado del DVD ” X años del mercadillo solidario de Barañáin”.

(Las actividades de mayo se realizan en la Casa de Cultura. Las de junio en la

biblioteca)

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN