EH Bildu, Podemos e I-E han censurado una "persecución ideológica" en el despido como auxiliar de vuelo del portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, que Geroa Bai considera "inaceptable", después de que el Gobierno central haya citado la vinculación de Zamora con ANV para la no renovación de su acreditación de seguridad. Navarra Suma ha señalado que Zamora puede "utilizar" los recursos del Estado de Derecho, mientras que PSN no se ha pronunciado.
El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha manifestado que Patxi Zamora tiene "todos los recursos del Estado de Derecho para que se haga justicia, que los utilice". "Creo en la justicia", ha dicho, para pedirle que "utilice los instrumentos legales". Por su parte el socialista Ramón Alzórriz ha indicado que no tiene opinión al respecto.
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado, tras la "respuesta oficial" del Ejecutivo central, que es "inaceptable" que se "puedan dar este tipo de situaciones", que ha calificado como una "injusticia clara".
El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que "hemos conocido el por qué del despido" de Patxi Zamora, un despido "por razones ideológicas, que además son falsas". "Se pretende justificar por haber encabezado una lista que ni siquiera fue ilegalizada", ha expuesto, para señalar que "estamos ante un claro caso de persecución política, se han perseguido las ideas". "Es un escándalo democrático", ha afirmado, para considerar que "se le debería reponer y reconocer el daño causado".
Por su parte, el parlamentario de Podemos Mikel Buil ha señalado, sobre este asunto, que "conocemos ahora los verdaderos motivos de por qué ha perdido su trabajo, es una persecución ideológica". "Vamos a realizar diferentes preguntas para esclarecer" el tema, ha dicho, para esperar que "se le puedan reparar los daños en su vida laboral".
La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha querido "denunciar" este despido de Zamora, en lo que "fue una auténtica persecución política porque había formado parte de una lista de ANV". "Es gravísimo. La Guardia Civil hizo un informe para destruir la vida laboral de un ciudadano", ha comentado, para indicar que "es absolutamente necesario reparar esta injusticia y es necesaria una investigación exhaustiva".
EP








