Secretarios de entidades locales piden en el Parlamento una solución a su "abrumadora" tasa de temporalidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Asociación de Secretarios y Secretarias de Entidades Locales de Navarra (ASSELNA) ha pedido este martes en el Parlamento foral una solución a su "abrumadora" tasa de temporalidad y que se suprima de la última reforma del mapa local el plazo de tres años previsto para la convocatoria de determinadas plazas fijada en la disposición transitoria cuarta.

"Pedimos comprensión y una modificación legal para conseguir tiempo. Pedimos un poco de tiempo para buscar una solución mejor para todos", han señalado representantes de la asociación en una sesión de trabajo en la Cámara foral, solicitada por todos los grupos.

Los representantes de ASSELNA han explicado que el número total de secretarios de entidades locales es de 171, de los que el 6,4% son funcionarios y el 93,6%, interinos. Dentro del volumen de secretarios interinos, el 62,11% son mujeres y un 37,89% hombres.

Según han detallado, en los ayuntamientos de más de 1.500 habitantes la edad media del colectivo es de 50 años, con un antigüedad de 19 años de trabajo.

Desde la asociación han explicado que las convocatorias de empleo realizadas en los últimos 40 años han sido solamente dos, una en el año 2005, anulada por el Tribunal Constitucional sin derecho a indemnización, y otra en 2012. Se convocaron 11 plazas y hubo ocho aprobados.

Para ASSELNA, "después de 15, 20 o 30 años al servicio de las respectivas entidades locales, hablar de mérito y capacidad convierte esta exigencia en una cuestión formal, porque materialmente ya se ha acreditado". Y han pedido que "al menos se nos brinde la oportunidad de encontrar una solución a nuestra situación en el contexto de reformas legales que se están exigiendo desde Europa y que el Estado ya ha anunciado".

Por ello, han pedido a los partidos navarros la supresión del plazo de tres años previsto para la convocatoria de determinadas plazas del puesto de secretario y que esta cuestión se aborde al margen de la reforma del mapa local. "Se trata de una pequeña intervención quirúrgica en el conjunto de operaciones que precisa la reforma local que merece un tratamiento singular y separado", han defendido.

A su juicio, "después de 40 años no podemos esperar a que nuevamente se pongan de acuerdo en la reforma del mapa local porque no tenemos tiempo". Y han advertido de que "en apenas 10 meses se ponen en marcha los concursos de traslado, antesala de la convocatoria de las plazas y la previsible pérdida de puestos de trabajo de muchos compañeros".

Así, han pedido a los parlamentarios que "realicen las actuaciones tendentes a evitar nuestros despidos, puesto que, según han señalado, 160 secretarios de entidades locales ven peligrar sus puestos de trabajo.

En el turno de los grupos parlamentarios, Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, ha respaldado las reivindicaciones del colectivo de secretarios de entidades locales y ha considerado que "no es lógico" que "lo único que se pretenda y se vaya a cumplir" de la ley del mapa local sea "la convocatoria de las plazas de secretarios". "No lo vemos lógico. La ley sin aplicarla ya se ha quedado obsoleta", ha agregado.

Por parte del PSN, Inma Jurío ha afirmado que "está claro" que el colectivo de secretarios de entidades locales "tienen un problema que se arrastra desde hace 40 años", pero les ha pedido "un poco de paciencia", ya que "dentro del seno del Gobierno y los grupos parlamentarios se está intentando dar una solución". "Pedimos un voto de confianza para ver si esta vez se puede solucionar la situación, lo estamos abordando dentro del seno del acuerdo programático", ha agregado.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona también ha destacado que "se está negociando para la implantación de la reforma local". "Los problemas están identificados y vista la realidad estamos abiertos a trabajar esto con el departamento y los grupos políticos. Sabemos de la urgencia", ha expuesto Azcona, quien ha apostado por "dar solución a este y otros problemas importantes que también hay".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha censurado que la representante de NA+ "se ponga en frente de la pancarta como si su partido no tuviera ninguna responsabilidad en lo que ha pasado". Se ha mostrado "abierto" a buscar una solución al tema de los interinos, pero ha señalado que la posición de la coalición abertzale es "dentro de una negociación global en relación a la ley de administración local".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que las cifras dadas por la asociación son "realmente alarmantes" tras "40 años de despropósitos y de mal hacer por parte de los legisladores". "Aquí cada palo que aguante su vela", ha reclamado De Simón, quien ha apostado por "seguir trabajando por la estabilidad del empleo público".

EP

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN