El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) ha celebrado este martes su Asamblea General Ordinaria, en la que se han presentado y aprobado las actividades llevadas a cabo en 2020 y el proyecto para el año 2021. Además, la Asociación Luciérnaga, dedicada al síndrome de Asperger, ha entrado a formar parte como entidad socia de Cermin, que pasa a tener 15 organizaciones socias.
La Asociación Luciérnaga se fundó hace 11 años de la mano de unas familias que decidieron unirse para poder atender las necesidades de las personas a las que atienden y difundir el síndrome de Asperger o TEA Grado 1. El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que afecta al área del lenguaje o al área de las relaciones sociales. Actualmente la entidad está formada por 55 personas socias y trabajan en tres áreas principalmente: la divulgación del síndrome de Asperger, talleres dirigidos a padres y madres y trabajo grupal y de habilidades sociales.
Sobre la actividad llevada a cabo por Cermin, Mariluz Sanz, presidenta de Cermin, ha remarcado que el año 2020 "ha sido un año duro" y ha agradecido el trabajo realizado por las entidades socias de esta organización en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad.
En este sentido, ha destacado el trabajo realizado desde el inicio de la pandemia y ha valorado la firma de un Convenio con la UPNA y el Parlamento de Navarra para la realización de un informe de adaptación de la normativa foral a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, documento que se sigue trabajando en 2021. También ha hablado sobre la actualización de una nueva web, www.cermin.org, accesible a todas las personas y diseñada desde los requerimientos que se establecen para ser considerada Doble AA.
Para el año 2021 se han aprobado una serie de actividades que tienen como fin mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias y la difusión de las actividades y servicios que realizan las entidades miembros de Cermin, como agentes importantes en la atención a las personas con discapacidad. Entre las actividades propuestas, se encuentran las acciones de incidencia política, visibilizar la situación de las mujeres y niñas con discapacidad o la elaboración de un estudio sobre el impacto que ha tenido la pandemia.








