Fundación “la Caixa” y CaixaBank colaboran con la Fundación Core en un programa de capacitación dirigido a personas migrantes que trabajen como cuidadores

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El proyecto Senes Curae ofrecerá conocimientos, actitudes y habilidades que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y empleabilidad de las personas que se inscriban al curso. Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado que con esta colaboración la entidad pretende “favorecer la inclusión de las personas inmigrantes en nuestra sociedad mejorando además su vida personal y familiar”

CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, ha mostrado su apoyo al proyecto Senes Curae de la Fundación Core que tiene como objetivo proporcionar a la persona inmigrante los conocimientos, actitudes y habilidades adecuadas para poder desarrollar con competencia el trabajo de cuidador de persona mayor o en situación de dependencia. La entidad social ha recibido para ello una colaboración de 7.000 euros que servirán para poner en marcha este proyecto que contempla facilitar una formación profunda y amplia a lo largo del año sobre temas que van desde la alimentación e higiene del paciente hasta el manejo de la pauta de la medicación, la prevención de úlceras por presión o el cuidado del dolor de espalda.

El progresivo envejecimiento de la población ha llevado a que muchas personas necesiten la ayuda de otras para desenvolverse en su vida diaria. Un gran número de estas personas
mayores en situación de dependencia desean permanecer en su propio hogar, siendo atendidos por los miembros de su familia o por personas cuidadoras, recurriendo en un alto porcentaje a la contratación de inmigrantes, en su mayoría mujeres. Este trabajo exige una buena capacitación profesional por lo que Fundación Core decidió poner en marcha el proyecto Senes Curae que contempla organizar cursos de formación, de un mínimo de 42 horas lectivas, destinados a mejorar la capacitación de los cuidadores inmigrantes y que culminará con la obtención de un diploma.

La finalidad última es mejorar la empleabilidad de los beneficiarios de la fundación a la vez que se contribuye a que las personas mayores y/o en situación de dependencia de nuestra sociedad sean atendidas dignamente.

Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado que con esta colaboración la entidad pretende “favorecer la inclusión de las personas inmigrantes en nuestra sociedad favoreciendo su incorporación al mercado laboral y mejorando además su vida personal y familiar, reduciendo así el riesgo de exclusión social”.

El curso comprenderá una parte teórica con 18 unidades: figura del cuidador, alimentación del paciente, hidratación, higiene, limpieza de cama y entorno, control de deposiciones y diuresis, manejo de la pauta de la medicación, ayuda en el entretenimiento, Alzheimer o enfermedades relacionadas, elección de vestimenta adecuada, manejo del sueño, prevención de úlceras por presión, dispositivos de ayuda en el cuidado, autonomía y dignidad, el paciente y las estaciones, prevención de accidentes domésticos y manejo del dolor de espalda. Finalizará con una parte práctica que incluirá nociones sobre primeros auxilios, manejo de camilla y silla, manejo de sondas nasogástricas, movilización del paciente y limpieza, entre otras.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como esta concreta de Fundación Core y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 100% de las oficinas del banco en Navarra apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 miembros, de los cuales cerca de 4.600 han participado activamente en más de 4.200 actividades en 2020. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil entre otras.

Sobre Fundación Core

Fundación CORE, ofrece su ayuda a la población inmigrante en riesgo de exclusión a través de un programa de acogida que se realiza de manera personalizada, ofreciéndoles cursos de formación gratuitos que les capaciten para una mejor empleabilidad (castellano, cocina, limpieza, plancha, cuidado de persona dependiente, alfabetización digital…) y gestionando una bolsa de empleo. La ayuda se hace extensiva también a los hijos de los inmigrantes con un programa socioeducativo con distintas actividades. Todas las actividades son gratuitas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN