La coordinadora de Podemos Ahal Dugu Navarra resalta “la necesidad de un modelo penitenciario enfocado nítidamente hacia la reinserción”
La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu Navarra, Begoña Alfaro, ha mostrado este miércoles su satisfacción por la consecución oficial de la transferencia de la competencia en sanidad penitenciaria; y ha destacado que tiene “un indudable interés social, más allá de lo que supone de defensa del autogobierno de Navarra”.
La coordinadora de la formación morada ha señalado la importancia de una “firma largamente esperada, después de 20 años sin transferencias de competencias” y que “debe llevarnos a profundizar en el autogobierno y en un sistema penitenciario más humano y más centrado en la reinserción”.
Precisamente por esa “necesidad de un sistema penitenciario distinto, alejado del castigo y la venganza”, Alfaro ha expresado su convencimiento de que asumir la sanidad penitenciaria, “y poder llegar a la transferencia de las competencias penitenciarias plenas, cuando sea el momento”, tiene un claro “interés social”.
Y es que, ha destacado, “la mejora de las condiciones de las personas presas redunda en un beneficio para esas personas, pero también para el conjunto de la sociedad”, ha explicado Begoña Alfaro; “porque la evidencia científica demuestra que la mejor atención a la población reclusa es garantía de una menor reincidencia en el delito”.
Begoña Alfaro, aunque haciendo hincapié en que la transferencia de todas las competencias penitenciarias “no aparece en el acuerdo de legislatura y tampoco es ahora mismo el momento”.”, ha señalado que “desde Podemos Ahal Dugu consideramos que el camino a medio plazo es asumir todas esas competencias, puesto que consideramos que tienen el mismo interés social que la firmada hoy”.
Dar ejemplo de otra forma de hacer las cosas
“Ahora debe trabajarse en el consenso social de que debemos asumir competencias que recoge nuestro Amejoramiento, como la gestión penitenciaria integral; y no por una mera cuestión de autogobierno, sino también de eficiencia y de dar ejemplo desde Navarra de cómo pueden hacerse las cosas de otra manera”, ha incidido.
Para la coordinadora de la formación morada, es patente “la necesidad de un modelo penitenciario más humano, que respete los derechos de las personas presas, y enfocado nítidamente hacia la reinserción”. Unos valores que recoge el documento de líneas estratégicas para un modelo de ejecución penal navarro, que un grupo de expertos ha elaborado bajo la batuta del departamento de Políticas Migratorias y Justicia.
“Asumir la gestión integral será un paso lógico cuando se vaya demostrando la capacidad de Navarra de mejorar el trato a la población reclusa”, ha apuntado; “gestionando desde aquí, se pueden ofrecer mejores itinerarios hacia la reinserción, respetando los derechos sociales que las sentencias no quitan a las personas privadas de libertad”, ha expresado Alfaro.
El papel del consejero Eduardo Santos
Begoña Alfaro ha querido poner en valor la política en materia de Justicia que viene desarrollando esta legislatura el Gobierno de Navarra, a través del mencionado departamento de Políticas Migratorias y Justicia que cuenta con Eduardo Santos al frente. En ese sentido, Alfaro ha subrayado el papel “profundamente responsable” jugado en estos meses.
“Podemos ha demostrado en este asunto que sabe gobernar de manera seria y rigurosa, haciendo bien las cosas, midiendo los tiempos y consiguiendo lo que es un logro para nuestro autogobierno y una mejora notable de la calidad en la atención a las personas presas”, ha concluido Alfaro.








