En un comunicado, ELA ha criticado que desde la sentencia del TSJN en 2019 el Gobierno de Navarra "no ha sido capaz de acordar un nuevo decreto que regule el uso del euskera en la Administración"
El sindicato ELA ha lamentado este martes que "el PSN no tenga ninguna voluntad de valorar el conocimiento del euskera en algunas zonas de Navarra".
En un comunicado, ELA ha señalado que desde la sentencia del TSJN en 2019 el Gobierno de Navarra "no ha sido capaz de acordar un nuevo decreto que regule el uso del euskera en la Administración". "El vacío legal existente en la actualidad ha provocado una gran incertidumbre jurídica en las oposiciones y concursos públicos desde la sentencia a los y las ciudadanas vascoparlantes, y ha habido numerosos perjudicados/as", ha señalado.
A su juicio, "es imprescindible acordar un decreto que garantice los derechos de los y las navarras que utilizamos el euskera". "Queremos recordar que ELA fue el único sindicato que apoyó el decreto que aprobó el Gobierno de Barkos en 2017. Aunque no era suficiente, supuso un paso adelante en el reconocimiento del conocimiento del euskera", ha señalado para agregar que al no recurrir la sentencia del TSJN "se perdió la oportunidad de apostar por un decreto que ya estaba en marcha".
"Aunque han transcurrido casi dos años desde ese momento, no ha habido una nueva regulación y tras las declaraciones de los miembros del Gobierno de Navarra de estos días, parece que no hay consenso", ha indicado el sindicato, que considera "especialmente preocupante lo que ha defendido el PSN al respecto de no valorar el euskera en la denominada zona no vascófona".
ELA ha manifestado que "siempre defenderá que, como lengua navarra que es, el conocimiento del euskera debe ser reconocido como mérito". Por ello, ha criticado el anuncio realizado por el PSN sobre el futuro decreto, "ya que, en la denominada zona no vascófona de Navarra, el conocimiento de una lengua extranjera será un mérito, mientras que el euskera no tendrá valor alguno".
EP








