Situándose en pie de las escaleras de la fuente del lavadero de Aienea mirando hasia la plaza, la pintura hace un efecto especial, como su propio nombre indica, le hace una trampa a la mirada, proyectando el fondo que tapa el propio frontis. El pintor ha finalizado esta semana y con ella, las obras de renovación de la plaza también se darán por finalizadas
En cuanto entramos en la plaza Euskal Herria de Leitza, el cambio es notable tras las recientes obras, sin embargo, se ha conseguido mantener el encanto de siempre.
Una vez finalizadas las obras de renovación del tejado del Ayuntamiento, en enero se comenzó a trabajar con la actuación de la plaza: se ha renovado todo el pavimento de hormigón, se ha extraído y rejuntado la piedra en los asientos y muros de la zona de la cancha, se han renovado las redes del frontis y para la mejora de la accesibilidad, se ha construido un camino de hormigón desde la entrada de la plaza hasta el Ayuntamiento. Estos trabajos han tenido un coste de 113.183,52 € y han sido cofinanciados con una subvención de 50.000 € dentro del Programa de Desarrollo Rural de los Fondos Europeos.
Junto a estas adaptaciones, se ha añadido un área de juego para el deporte rural. Se ha tenido que ampliar la zona de hormigón reduciendo la zona de adoquines para ello. Por tanto, en la zona de hormigón, además de mantener la cancha para la pelota, se ha creado otro espacio mediante pintura para la práctica de deporte rural.

El Ayuntamiento tiene claro que el deporte rural ha hecho popular a Leitza gracias, entre otros, a los deportistas locales que son referentes, así como a los espectáculos y campeonatos que se han celebrado en la recién renovada plaza. Por ello y con el objetivo de fomentar el deporte rural, se ha pintado en esta zona de juegos para herri kirolak una pista de carreras, soka-tira, txingas, levantamiento de piedras y recogida de mazorcas o “soskorrak”. También se ha colgado un panel en la pared lateral del Ayuntamiento con la descripción e ilustraciones de la mayoría de las modalidades de deporte rural para que los visitantes tengan información. Además de esto, el Ayuntamiento de Leitza también dejará disponible material de juego. Siempre con un adulto como responsable, cualquiera podrá utilizar las cuerda, las mazorcas, las chingas y las "piedras" de madera.
Por otra parte, el camino para la mejora de la accesibilidad ha sido una mejora propuesta por el grupo LHL (grupo local que trabaja para la inclusión) y han sido varias las personas usuarias que han agradecido este cambio.
Faltaba otro trabajo especial para el cambio de aspecto de la plaza: la parte trasera del frontis. El Ayuntamiento de Leitza acudió al artista Unai Ruiz con la intención de realizar un mural en esta pared. Unai propuso un trampantojo y el resultado es espectacular. Situándose en pie de las escaleras de la fuente del lavadero de Aienea mirando hasia la plaza, la pintura hace un efecto especial, como su propio nombre indica, le hace una trampa a la mirada, proyectando el fondo que tapa el propio frontis. El pintor ha finalizado esta semana y con ella, las obras de renovación de la plaza también se darán por finalizadas.









