El proyecto para Iturrama Nuevo, cuyas obras de urbanización ya han comenzado, contempla una gran plaza y bloques de viviendas
Pamplona, 23 de junio
El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará el miércoles la enajenación mediante subasta pública de las parcelas K1 y B incluidas en el proyecto de reparcelación de la ARZ-4/ZNO-1 de la U.I. XVIII (Iturrama Nuevo).
La parcela K, que se enajenará en su totalidad, tiene una superficie de 400,12 m2 y le corresponde una edificabilidad de 3.604,72 m2 repartidos en planta baja, ocho alturas y ático (400,12 m2 en planta baja, 362,40 m2 en planta primera y 2.825 m2 en plantas elevadas). Está ubicada en la avenida de Sancho el Fuerte, en la zona de Iturrama Nuevo más alejada de la avenida de Pío XII.
La parcela B queda junto a la calle de Monasterio de Urdax, cerca de la avenida de Pío XII, y se enajenará en un 20,49%, la parte de la que es propietario el Ayuntamiento de Pamplona. Esta parcela tiene una superficie de 599,63 m2 con una edificabilidad de 2.890,50 m2 también repartidos en planta baja, ocho alturas y ático (307,5 m2 en planta baja, 307,5 m2 en planta primera y 2.275,5 m2 en plantas elevadas). Además, se establece una servidumbre de uso público en superficie sobre 292,13 m2. La parcela, además de al Ayuntamiento de Pamplona, fue adjudicada en la reparcelación a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (20,89%) y a Real Dosvic, S.L. (58,62%).
El precio de salida de la parcela K1 es de 2.881.342 euros y el de la parcela B de 545.525 euros, ambas cantidades IVA no incluido. En ese precio sí se ha tenido en cuenta el coste de las obras de urbanización. El Consistorio ha recibido solicitudes para la adquisición de las parcelas por parte de Arteclio (K1) y Real Dosvic, S. L. (B). La cantidad obtenida por la enajenación de las parcelas podría destinarse a las obras de urbanización de la ARS4 o al pago de subvenciones comprometidas para la ejecución de obras de rehabilitación de edificios, según se indica en el informe de Gerencia de Urbanismo.
Simultanear la urbanización y la construcción de viviendas
De acuerdo con el proyecto de urbanización aprobado inicialmente, el solar de Iturrama Nuevo ocupa una superficie de 18.343 m2. En él se levantarán bloques de viviendas, unos ubicados paralelos a la calle Monasterio de Urdax y otros perpendiculares a la avenida de Pío XII. Los bloques configurarán en su interior una plaza de más de 6.000 m2 abierta a Sancho el Fuerte y a La Ciudadela en su esquina noreste, que se realizará en una segunda fase.
La primera fase de la urbanización de Iturrama Nuevo comenzó a finales del año pasado por las zonas colindantes con la calle Monasterio de Urdax y con la avenida de Sancho el Fuerte, aunque la dotación de acometidas de servicios abarcará a todo el espacio de Iturrama Nuevo. Esta urbanización se está simultaneando con la construcción de los primeros bloques de viviendas.
El proyecto contempla también la ampliación de la calle Monasterio de Urdax, que al igual que al otro lado de la avenida de Pío XII, pasará a tener dos carriles de circulación para cada sentido. Asimismo, en el límite de la actuación se creará una calle peatonal que comunicará la calle de Monasterio de Urdax con la avenida de Sancho el Fuerte.
Está previsto que próximamente se ponga en marcha el expediente para la adjudicación de la separata de la segunda fase de las obras.








