Los hijos de los fugados en el Fuerte de Ezkaba relatan su historia

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fermín Ezkieta presenta su nuevo libro sobre la histórica Fuga del Fuerte de Ezkaba en 1938

Pamplona, 16 de mayo

El salón de actos de la Plaza de la Cruz acoge este viernes la presentación del nuevo libro de Fermín Ezkieta, titulado “Los Fugados del Fuerte de Ezkaba”, que recoge con detalle ese momento y también las biografías y los diferentes caminos que tomaron los tres fugados en aquel episodio sucedido en 1938.

FugadosEl evento de presentación será este viernes 17 de mayo a las siete y media de la tarde, y además del autor del libro, intervendrán familiares de los tres fugados Ana Couzi, hija de Jovino Ferández; Pilar Marinero, hija de José Marinero y Cristina Plaza Lorenzo, sobrina-nieta del fugado Valentín Lorenzo.

Este libro que edita Pamiela, ofrece además indicios sólidos de la existencia de un cuarto fugado, no documentado y aporta información sobre el paradero de los olvidados, aquellos fugados que, ejecutados, fueron abandonados en los valles entre el Fuerte y la frontera francesa. El nuevo volumen de Fermín Ezkieta recupera además el papel protagonista de algunas mujeres que compartiendo ideales con los presos, fueron perseguidas y encarceladas por los burlados militares y que fueron acusadas de complicidad con los fugados.

Otro asunto interesante de este libro de investigación histórica es que desmonta la tesis del enfrentamiento entre fugados y perseguidores para encubrir la matanza de 206 fugados, los 14 fusilados en agosto de1938 como dirigentes, más los 46 capturados, que fallecerían en el Fuerte a hasta 1943.

Sobre los tres fugados, el libro de Ezkieta trata de las rutas que tomaron, pero también de sus biografías. La de los que alcanzaron la frontera y volvieron a Barcelona para atravesarla en 1939 con el ejército republicano ya derrotado, siendo confinados en Francia; la de Amador Rodríguez, oculto durante casi tres meses a la vista del Fuerte, la de Jacinto Ochoa, capturado y vuelto a fugar en 1944 o la de Leopoldo Picó, cerebro de la fuga, y de los otros dirigentes.

Como resume su tarjetón de presentación, el libro trata sobre “vidas dignas de no caer en el olvido”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN