Izquierda-Ezkerra pide que se paralice el tramo de TAV entre Castejón y Pamplona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pamplona, 21 de mayo

La coalición de izquierdas en el Parlamento de Navarra, Izquierda-Ezkerra ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han pedido que no se construya el tramo entre Pamplona y Castejón y se opte, en cambio, por el tercer carril en Navarra. Desde I-E sostienen que ejecutar la enorme inversión del tramo de TAV Pamplona-Castejón, 675 millones de euros, es un enorme despropósito sin ninguna justificación económica y social, y con una fuerte afección medioambiental.

En opinión de Izquierda-Ezkerra, el coste por kilómetro del tercer carril de ancho europeo se sitúa entre uno y dos millones de euros mientras que el coste del kilómetro de alta velocidad se situaría en los 9,5 millones de euros. Es decir la diferencia entre la alta velocidad y el tercer carril es de 500 millones de euros para no ganar ni 10 minutos en el tramo Pamplona-Castejón, de 70 kilómetros.

Los parlamentarios de I-E ha recordado en rueda de prensa que conforme al Convenio de financiación suscrito entre el Estado y Navarra la Comunidad Foral adelanta dos años parte de las obras, asume los intereses del préstamo que las financia, y posteriormente el Estado reembolsa la inversión realizada.

Por ello, frente al tren de alta velocidad, la coalición de izquierdas plantea para Navarra la construcción de un tren mixto de "velocidad alta -200/220 kilómetros por hora-, para pasajeros, de ancho europeo y doble vía", un tipo de tren, que según han manifestado, es "el más frecuente en Europa".

Tanto Txema Mauleón como Marisa de Simón, han recordado que ayer la Junta de Portavoces acordó solicitar, a petición de I-E un informe sobre el coste de la obra, incluyendo todos los costes en los que ha incurrido la comunidad foral así como un análisis comparativo del tramo Pamplona-Castejón entre el coste de la inversión del proyecto de TAV y el coste que conllevaría un proyecto de tercer carril de ancho europeo

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN