Una misa, una ofrenda floral y un encuentro de jotas han sido los actos celebrados en Berriozar organizados por Vecinos de Paz
Pamplona, 11 de agosto
“ETA no ha desaparecido, sigue ahí”. La advertencia la hacía Maribel Vals, portavoz de Vecinos de Paz durante su discurso este lunes ante los familiares de Francisco Casanova, vecinos y representantes institucionales, políticos y militares.
Son ya catorce años los que Francisco Casanova está ausente de Berriozar tras su asesinato un 9 de agosto de 2000 a manos de dos pistoleros de la banda terrorista ETA.
Paco estaba, sin embargo presente en la memoria de todos. Y este año por partida doble, ya que como Vals ha recordado, el padre del subteniente asesinado, también llamado Francisco Casanova nos ha dejado, ya que ha fallecido recientemente. Paco padre no se perdía ni un homenaje, y tuvo momentos de especial fortaleza tras el asesinato del subteniente. Lla mención al abuelo ha hecho emocionarse a la viuda de Casanova, Rosalía Sainz-Aja así como a Laura Casanova y Javier, hijos de la víctima que han dejado un simbólico ramo de flores junto al Monumento a la Libertad situado en el Parque Basoa de Berriozar.
Entre las autoridades, una buena representación del Gobierno Foral con la presidenta Barcina y la vicepresidenta Goicoechea a la cabeza, así como el consejero de Educación, José Iribas. Junto a ellos, representantes del parlamento foral como el presidente de la cámara, Alberto Catalán, la secretaria segunda Maite Esporrín, y parlamentarios como Amaya Zarranz, Sergio Sayas o Ana Beltrán, María Victoria Arraiza, así como el senador José Ignacio Palacios.
También alcaldes de la comarca como el de Pamplona, Enrique Maya; Barañáin, José Antonio Mendive; Zizur, Luis Ibero; y ediles de UPN, PSN y PP en Berriozar, Huarte y Pamplona, entre otros. Desde Castejón, pueblo natal de Francisco Casanova ha acudido su alcaldesa, Yolanda Manrique.
Igualmente estaban presentes el secretario de organización de UPN, Óscar Arizcuren, y el portavoz de la Ejecutiva del PSN, Javier Remírez.
Durante la homilía, el párroco de Berriozar ha pedido a los representantes políticos que “trabajen por la paz, cada uno según nuestras posibilidades”.
La presidenta Barcina, por su parte, ha señalado que “las personas vilmente asesinadas por ETA son los verdaderos héroes de la democracia” y ha destacado el apoyo del Gobierno a las víctimas del terrorismo, y especialmente en esta ocasión a la familia de Casanova. Para Barcina "no hay que olvidar a aquellos que dieron su vida por defender la libertad y la democracia" y ha esperado que ETA “se disuelva y desaparezca de una vez por todas”.
Tras la ofrenda floral y el discurso de Maribel Vals, portavoz de Vecinos de Paz, el acto ha concluido con el himno de España, y posteriormente los asistentes se han trasladado a la Plaza Eguzki donde ha tenido lugar el XIII Encuentro de Jotas Francisco Casanova.








