Navarra otorgará ayudas para audífonos, gafas y prótesis

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las familias numerosas pueden solicitar las ayudas hasta el 14 de noviembre. Respecto al año pasado, el Gobierno de Navarra ha ampliado los importes de subvención y los límites de renta

Pamplona, 15 de septiembre

Las familias numerosas de Navarra pueden solicitar las ayudas que concede el departamento de Políticas Sociales para la compra o sustitución de prótesis auditivas, prescripciones ópticas u ortopedia hasta el 14 de noviembre. El año pasado, el departamento convocó ayudas similares a finales de agosto, y finalmente tuvo que retirar las subvenciones por el cierre del presupuesto, con un recorte de 206.000 euros de un total de 218.000 euros. Más tarde, ya en 2014, sacó una nueva convocatoria.

Para ello deberán presentar el correspondiente impreso junto con la prescripción facultativa que señale la necesidad de usar el material subvencionado y la factura que acredite su compra, entre otros documentos. La solicitud puede tramitarse en cualquier registro del Gobierno de Navarra, así como a través del Catálogo de Servicios del portal web www.navarra.es o en el resto de lugares previstos en la Ley 30/1992.

Políticas Sociales destinará 194.000 euros para financiar estas ayudas que pretenden facilitar a las familias numerosas hacer frente a los gastos extraordinarios y necesarios que suponen la adquisición o renovación de las prótesis auditivas, prescripciones ópticas u artículos de ortopedia.

Respecto al año pasado, cuando se beneficiaron 228 familias de estas ayudas, el Gobierno de Navarra ha ampliado los importes de subvención y los límites de renta, siendo mayor la cuantía de la ayuda cuanto menores son los ingresos de la familia.

Cuantías y requisitos

Las bases de esta convocatoria de subvenciones, reguladas por una orden foral del consejero de Políticas Sociales, establecen una ayuda de entre 350 y 500 euros para la compra o sustitución de prótesis auditivas, de entre 120 y 160 euros para las prescripciones ópticas, y de entre 150 y 250 euros para ortopedia.

Cabe desatacar que no son objeto de subvención las gafas de sol ni las lentillas cuando su empleo sea debido únicamente a motivos estéticos.

Las familias que quieran optar a estas ayudas deben tener el carné de familia numerosa en vigor, residir en Navarra desde hace al menos dos años y su renta per cápita no deberá superar los 13.848,22 euros. Es decir, a modo de ejemplo, si una familia tiene cinco miembros y quiere optar a estas subvenciones, su renta no debe superar los 69.241,10 euros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN