El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a los dos autores del atraco fallido a las oficinas del BBVA de Sancho el Fuerte a penas que superan los 30 meses de prisión por un delito de robo con intimidación y otro por tenencia de armas prohibidas
Pamplona, 16 de septiembre
Sobre las 14:00 h del 5 de noviembre de 2013, los dos condenados, con antecendentes penales en otros juzgados, accedieron al interior de la sucursal del BBVA sito en calle Sancho el Fuerte cruce con calle Fuente del Hierro de Pamplona, con ánimo de apoderarse del dinero que hubiera en su interior, que en ese momento ascendía a 100.000 euros.
Uno de los acusados portando una pistola negra en la mano se dirigió a un empleado de la entidad preguntándole quién manejaba el dinero. A continuación accedió al despacho de la Directora de la sucursal, conminándole a que se colocase junto al empleado y una clienta y obligando a las tres a acceder al interior del archivo, donde les colocó unas esposas, retirándoselas pocos minutos después apuntándoles en todo momento con el arma de modo amenazante.
Mientras tanto el segundo acusado, con prenda reflectante, se dirigió al empleado que ocupaba el puesto de caja y portando una pistola en la mano le dijo: “vete dándome todo el dinero y no toques nada porque te mato”. El acusado obligó al empleado a acceder en la habitación donde se encontraba la caja fuerte y le dijo “empieza a darle a los retardos de la caja fuerte, del reciclador y también vamos al cajero automático” además de exigirle que metiera monedas en una bolsa de plástico.
Los acusados no llegaron a apoderarse de dinero al ser descubiertos por Agentes de la Policía Municipal y tratar de huir de la sucursal, siendo detenidos a los pocos metros.
Las armas que portaban los acusados eran: - una pistola cromada marca Zoraki, con número de serie borrado, inicialmente detonadora y a la que se le ha suprimido el obstáculo que impide que salgan proyectiles para el cañón, considerada arma prohibida por el Art. 4o 1 a del Reglamento de Armas, junto con 7 cartuchos del calibre 9 m/m, inicialmente cartuchos detonadores y modificados para disparar proyectiles, aptos para poder ser disparados por la pistola Esta pistola fue utilizada por uno de los acusados- una pistola Imitación del modelo US Navy, calibre 45, con gran poder intimidatorio, también considerada arma prohibida en el Reglamento de armas, de color negro y utilizada por el acusado.
En el momento de cometer los hechos ambos acusados ocultaban su rostro con una careta y sendas pelucas, impidiendo así ser reconocidos. Asimismo llevaban en su poder bridas y grilletes para inmovilizar a los empleados de la sucursal.
Los acusados se encuentran en prisión provisional por esta causa desde el 7 de noviembre de 2013. De esta forma, los acusados han sido condenados a penas de 35 y a un año de prisión más y 31 meses, el segundo respectivamente.







