El Parlamento rechaza el decreto sobre los minijobs en la Administración Foral

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Junta de Portavoces se solidariza con los trabajadores de Gamesa en Tudela

Pamplona, 27 de mayo

El Parlamento de Navarra, a través de su Junta de Portavoces, ha aprobado hoy una declaración institucional rechazando el decreto sobre el reparto de empleo público a través de la creación de minijobs. La declaración aprobada considera que con ello, se abre la puerta al despido colectivo en la Administración por razones presupuestarias. La iniciativa aprobada esta mañana ha sido presentada por Bildu y ha contado con el voto a favor de todos los grupos de la oposición, salvo los representantes de UPN y PP, que lo han hecho en contra.

La declaración aprobada considera que este decreto “ abre la puerta al despido colectivo en la Administración por razones presupuestarias que afectaría a 5879 trabajadores dependientes del Gobierno de Navarra y otros muchos más de las entidades locales”.

El texto rechaza  “las medidas que ahonden en la destrucción de empleo público y en la precarización de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras”. En esta misma línea, también se valora como negativa “la excesiva tasa de temporalidad de las administraciones de Navarra, especialmente alta en los Departamentos de Salud y Educación, y muestra su voluntad de que se adopten medidas al objeto de dotar de estabilidad a la plantilla”.

APOYO Y SOLIDARIDAD A TRABAJADORES DE GAMESA

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha aprobado una segunda declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores de la planta de Gamesa en Tudela y anima al Gobierno de Navarra a trabajar denodadamente para volver a poner en su lugar de referencia al Sector de las Energías Renovables. La iniciativa ha sido presentada por el PSN, y se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos (unicamente el PP ha votado en contra del punto tercero de la declaración).

Mediante esta declaración, el Parlamento de Navarra requiere y anima al Gobierno de Navarra a convocar al Gobierno de España y en concreto al Ministerio de Industria, a una serie de reuniones urgentes de trabajo, junto con los representantes del sector, en donde, habida cuenta del liderazgo de Navarra en todo lo concerniente al mismo, se analicen las circunstancias actuales en el intento de conseguir que las Renovables en España y en Navarra se conviertan no en un sector de desempleo más, sino en un sector de futuro y competitivo, abordando especialmente las cuestiones normativas que en este momento puedan suponer una barrera para la continuidad de las empresas en nuestro país y en la Comunidad Foral.

Por último, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra mañana 28 de mayo, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu y Aralar-NaBai.

El Parlamento de Navarra, con esta resolución, ha mostrado su rechazo a los recortes en las políticas de igualdad y contra la violencia sexista, y manifiesta su voluntad de que se promuevan políticas transversales efectivas en este ámbito.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN