El bulo de secuestro de niños aparece de nuevo en Navarra

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La zona de Irurtzun, Lesaka y Lekunberri otra vez epicentro de este tipo de mensajes o bulos de secuestros de niños en Navarra

Pamplona, 22 de septiembre

El bulo de secuestro de niños ha aparecido de nuevo en Navarra a través de las redes sociales y en plataformas de mensajerías instantáneas. Se trata de mensajes alertando de presuntos intentos de rapto pidiendo que se difundan rápidamente, y que se distribuyen como la pólvora por estos canales.

Además, la existencia de una denuncia en Berrobi, en un caso que investiga la Ertzaintza, y los casos detectados en Madrid en Ciudad Lineal favorece la proliferación de este tipo de mensajes que como ya adelantó Pamplonaactual en octubre del año pasado no resultan ser más que simples bulos o hoax que se distribuyen rápidamente por las redes, aprovechando la buena fe de quienes los mandan.

Uno de los mensajes que circulan con supuestos datos sobre lo acontecido en Berr Uno de los mensajes que circulan con supuestos datos sobre lo acontecido en Berrobi, todavía por aclarar

Otro punto para la confusión resulta ser la combinación en varios de estos mensajes de hechos reales, como la denuncia de Berrobi, con la inclusión de datos sobre los supuestos captores que resultan variados, o la presencia siempre en el mensaje de un perro como gancho para hacer pasar a los menores al interior del supuesto vehículo.

Policía Nacional y Policía Foral ya han alertado en varias ocasiones a través de las redes sociales de la presencia intermitente en diversos puntos del país de este tipo de mensajes que incluyen referencias locales. Como siempre, y mientras no haya denuncia, lo recomendable en estos casos es no fiarse de ningún consejo de este tipo que no venga avalado por fuentes oficiales, y cortar la cadena no enviando estos mensajes a nuestros contactos.

Los mensajes dan imprensión de ser verídicos al aportar supuestos datos concretos como colores de los supuestos vehículos, características físicas de los presuntos raptores, etc.

En los bulos aparecidos en octubre del año pasado, y que también alarmaron a la zona de la Barranca, se incluyó una supuesta foto de dos delicuentes, que no tenían nada que ver con Lekunberri, y que corresponden a Luis Alejandro González de nacionalidad chilena y Malvina Serrano de nacionalidad argentina, ya ambos en prisión.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN