Foto: fotoavenida.es
Este lunes han comenzado los primeros trabajos para que en un futuro se palíen los efectos de posibles riadas en la zona de la Rochapea
Pamplona, 8 de octubre
Las primeras vallas se han colocado en el denominado faro de la Rochapea, en la parte final de la calle Errotazar y en la zona del Parque del Runa, en su encuentro con la plaza Pompeyo (la Pérgola). Será una intervención que deberá estar acabada antes del final del 2014 y que tiene dos ámbitos de trabajo: el relativo a recrecimiento de muros, reforma de escaleras y barandillas en el entorno del Faro, y la actuación sobre dos de los centros de transformación eléctrica de Iberdrola en un solar próximo a la calle Río Arga y otro situado entre las calles Arbizu y Río Arga.
Las obras obligarán a modificaciones en el paso peatonal, aunque no lo cortarán, por lo que en ese sentido los ciudadanos no se verán afectados. Los trabajos serán llevados a cabo por la UTE formada por Harinsa Navasfalt y Obrum CIB y tienen previsto un presupuesto de 164.712 euros, de los que un 80% serán asumidos por los Fondos de Cohesión de la UE.
Una vez concluidas las obras se habrá protegido este tramo frente a inundaciones T-50, es decir, frente a crecidas río que estadísticamente solo se producen en intervalos de 50 años (“periodo de retorno”). El “Proyecto de protección T50 de la margen derecha del Río Arga, Parque del Runa (Rochapea)” ha sido redactado por los técnicos municipales Ignacio Iribarren Berrade, arquitecto y Raquel Pérez Villanueva, arquitecta técnica, que asumen también la dirección facultativa de las obras.







