El grupo de niños más necesitados ha crecido un 11% respecto al año anterior. En 2013, 356 vecinos de Burlada recibieron Rentas de Inclusión Social en Burlada y ya son 372 las aprobadas este año 2014
Burlada, 14 de octubre
214 familias recibieron el curso pasado casi 300 becas comedor en Burlada, mientras que el grupo de niños más necesitados ha crecido un 11% respecto al año anterior. El Ayuntamiento de Burlada dedicó a esta partida un total de 242.500 euros. Es uno de los datos sobre el impacto de la crisis en esta localidad de la comarca que ofrecerá este miércoles en una mesa redonda organizada por el colectivo Pobreza Cero de Burlada, y que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en la Casa de Cultura.
En la mesa redonda intervendrán distintos colectivos que están trabajando en combatir la crisis como Cáritas, Servicios Sociales, Plataforma de la Renta Básica así como representantes de asociaciones de inmigrantes.
En Burlada viven personas de 62 nacionalidades diferentes. Los inmigrantes extracomunitarios representan el 7,2% de la población. No se conoce a ninguna persona excluida de atención sanitaria.
Además el paro afecta a 1.648 personas (37 menos que el año anterior) que representan, aproximadamente, el 13,4% de la población activa de Burlada. (15,8% en Navarra). 15 personas están contratadas en empleo social protegido en estos momento.
El pasado curso el Ayuntamiento de Burlada ofreció 299 becas en comedores escolares (2 más que el curso anterior) a otros tantos niños pertenecientes a 214 familias, con un gasto público de 242.500 euros. El grupo de niños más necesitado ha crecido un 11%.
En Burlada, y durante 2013, 356 personas percibieron Rentas de Inclusión Social. El número de Rentas aprobadas creció un 53%. El importe total concedido fue de 1.367.858 euros, lo que supone una cantidad media de 3.842 euros por persona. Se aprobaron también ayudas extraordinarias de inclusión social a 64 personas, por un valor total de 63.029 euros.
Este año 2014 se han tramitado, hasta ahora, 488 solicitudes de Renta de Inclusión Social y 78 de ayudas extraordinarias.
Este año las dos Caritas Parroquiales de San Blas y San Juan están atendiendo a 275 familias, han aportado ayudas por un valor que supera ya los más de 100.000 euros del año anterior, y han entregado , hasta septiembre, bonos para carne y pescado frescos, financiados por el ayuntamiento, por un valor de 45.400 euros.
Por otra parte, un grupo de 10 personas, afectadas y solidarias, activas en la Plataforma de Afectados por Hipotecas, han logrado daciones en pago y viviendas en alquiler.
Desde el grupo Pobreza Cero de Burlada se ha finalizado apelando a acudir a la Concentración del Día Internacional para la Erradicación de la pobreza que se celebra este viernes, 17 de octubre, bajo el lema “Contra la Riqueza que Empobrece: Justicia Fiscal”. La concentración tendrá lugar a las siete de la tarde en la Plaza Consistorial de Pamplona.
Pobreza Cero de Burlada
Pobreza Cero de Burlada es el nombre local que tiene en Burlada un grupo de organizaciones solidarias (las dos Caritas Parroquiales de San Juan y San Blas, una Asociación de Inmigrantes Cameruneses, la Red de Economia Alternativa y Solidarias (REAS), la Banca Etica FIARE, el colectivo “Burlataenea” y dos asociaciones de Cooperación Internacional, Solidarios con Arua (Uganda) y Medicus Mundi) que quieren trabajar en esa misma dirección en el ámbito local burladés, coordinados con los servicios sociales del municipio.







