El responsable de los Latin King en Pamplona será expulsado del país

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Foto: material incautado en la Operación "Corona" ( elinformador.org)

Finalmente no hubo juicio, ya que se llegó a un acuerdo entre las partes. Los máximos dirigentes, o reyes de los Latin King han sido condenados a la mitad de lo que pedía el fiscal, dos años de cárcel y el resto se han conformado con una pena de 14 meses. Su actual responsable, alias Chinga,  será expulsado del país. 

Pamplona, 5 de noviembre

No se celebró ni juicio ya que los máximos dirigentes de los Latin King en Pamplona se conformaron con la mitad de las penas que pedía el fiscal, dos años de prisión para los máximos dirigentes o reyes, y 14 meses para el resto. Su máximo dirigente, Chinga, que además iba a comparecer por ocasionar lesiones a un chico a la salida de un instituto en Burlada, será expulsado del país, lo que deja descabezada a esta organización.

Chinga sustituye desde 2012 al líder de los Latin King en Pamplona, alias Nenego, que al parece huyó al decretarse su libertad provisional tras ser detenido en 2011 en la denominada operación Corona donde se desarticularon varias bandas latinas que operaban en Navarra.

Los acusados lo eran por delitos de pertenencia a organización criminal y de lesiones a un joven en Burlada perteneciente a un grupo asociado a la banda rival Los Sangre-Blood con la que han mantenido varios altercados y enfrentamientos entre los años 2010 (poco después de la llegada del líder Nenego) y abril de 2012 con amenazas, riñas tumultuarias y lesiones, siendo numerosas las ocasiones en las que se han utilizado armas e instrumentos peligrosos.

A los cinco máximos responsables de los Latin King en Pamplona, entre ellos su líder o Rey alias ” Nenego” (que permanece huido desde 2012 tras decretarse su libertad provisional) y el resto de Reyes, conocidos ellos como Meco, Chinga, Fox y El Gordo se les imputa un delito de organización criminal en su apartado de organizadores y dirigentes por lo que la condena final es de 2 años.

A los otros cinco integrantes de la citada banda (que según el fiscal ronda la treintena de personas) se les acusaba de un delito de organización criminal en su condición de miembros activos de la misma, y por lo que han sido condenados a 14 meses de prisión.

Este último proceso se inició a raíz de una agresión en junio de 2010 producido por uno de los Reyes, Chinga, junto con otro de los miembros de la organización criminal, de iniciales A.J.T.S., contra un joven perteneciente a una banda rival latina, llamada Alma Latina, y que era aliada de Los Sangre y los 901 con la que los Latin King mantenían frecuentes enfrentamientos. Así que esperaron a la salida del IES Ibaialde de Burlada a este joven al que agredieron con palos, puñetazos y patadas, una agresión que cesaron cuando llegó la Policía.

Los Latin King en Pamplona

Según el fiscal, la Todo Poderosa Nación de Reyes y Reinas Latinos, ALKQN, comunmente conocida como Latin King, se implantó en España en el año 2000, bajo el nombre de Sagrada Tribu América España (STAS) estableciéndose distintos reinos en el territorio nacional. Reino Inca (Madrid), Reino Hispano (Barcelona), Reino Maya (Valencia y Levante) y Reino Azteca (Murcia).

La fiscalía recuerda que la implantación de los Latin King en Navarra es del año 2006 cuando el denominado King Colombia crea en Pamplona un capítulo de dicha banda, supeditada al Reino de Barcelona, y controlada por él mismo en cuanto a su funcionamiento y filosofía era o no acorde con la de ALKQN.

En 2009 hubo cambios porque el entonces King abandona Pamplona y la dirección de aquel grupo intentaron inscribirse en el registro de Asociaciones, lo que fue rechazado por los miembros activos del grupo. Finalmente, se constituye como líder del grupo D.L. D.N, alias Nenegro que junto con otros cuatro jóvenes con categoría de Reyes en la organizacion, y conocidos ellos como Meco, Chinga, Fox y El Gordo iniciaron una campaña de captación de nuevos miembros debido a que se instala también en la comarca de Pamplona otro grupo rival conocido como Los Sangre, y empiezan a ser frecuentes las peleas entre ambos grupos y especialmente relevantes a partir de los sanfermines de 2010, estando compuesto el grupo aproximadamente por unas 30 personas.

La estructura jerárquica y de funcionamiento del grupo en Pamplona, según el fiscal, sigue siendo semejante a los Latin King en cuanto a las fases de acceso, la celebración de reuniones, generalmente en la localidad de Barañáin, el pago de cuotas y sanciones, aunque se muestra una mayor flexibilidad, apareciendo grafittis con las señas de identidad del grupo en Barañáin, y relacionandose también a través de las redes sociales.

En las reuniones del grupo se planteaban y decidían las acciones que iban a llevarse a cabo, de confrontación con el grupo rival “Los Sangre”, en defensa de los propios integrantes de los Latin King que hubieran sido agredidos previamente y también para hacer valer su superioridad y defender sus territorios, siendo frecuente el que sus miembros portaran e hicieran uso de armas blancas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN