Kontuz! asegura que la absorción de Banca Cívica costó casi 5.000 millones a La Caixa

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Piden una Comisión de Investigación y anuncian a la manifestación convocada para el 13 de diciembre en Pamplona bajo el lema “Por el cambio en Navarra”

Pamplona, 17 de noviembre

La Organización de Consumidores y Usuarios Kontuz! ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han aportado nuevos datos sobre el Caso Caja Navarra-Banca Cívica, y han finalizado pidiendo de nuevo la creación de una Comisión de Investigación.

Desde Kontuz! han asegurado que la absorción (que no fusión, dicen) de Banca Cívica costó casi 5.000 millones de euros a La Caixa, y no 977 millones como se había dicho. Así, insiste en que el ocultamiento de este desfase en las cantidades se realizó mediante un proyecto secreto denominado “Proyecto Noel,  para que solo tuvieran conocimiento los de total confianza dentro de la entidad”. “Era el proceso de entrar en las tripas de Banca Cívica. Se le llamó Proyecto Noel porque el anagrama de la Caixa, la estrella azul, representa el nacimiento de un tapiz de Miró”, han apuntado desde Kontuz!

Kontuz! revela que según este “Proyecto Noel”, “la unión Caixa-Banca Cívica fue una absorción, no una fusión como mantienen Barcina, Sanz, Goñi & Company, y que el valor resultante de Banca Cívica era de entre -351 y -97 millones de euros”, apuntan desde Kontuz!.

“La Due Diligence señala asimismo una pérdida esperada de la cartera crediticia de 2600 millones, más otros 500 en inmuebles, más 200 en participaciones de renta variable y otros 100 en “otras inversiones y ajustes”. En total 3.800 millones brutos era la pérdida esperada, el agujero que tuvo que tapar Caixa, más los 977 millones del FROB, más lo que han pagado a los preferentistas. En total cerca de 5.000 millones. Estos datos, en contra de la versión defendida desde el Gobierno, demuestran que la entidad estaba condenada a la intervención del Estado. Si no los absorben se iban a la quiebra”, han apuntado desde Kontuz!

La aventura de Washington no costó 1,5 millones sino 20 millones $, según Kontuz!

Junto a ello, Kontuz ha desvelado este lunes que “según las actas de Banca Cívica, correspondientes a 2011, en el consejo de esta entidad, algunos de sus miembros, representantes de las otras entidades en Banca Cívica, preguntaban a los de la CAN por esta operación de forma repetida y Goñi daba largas”.

“En agosto de 2011 le volvieron a insistir e incluso uno de ellos planteó cerrarla. Como puede verse en el acta correspondiente, en 2012 se decide capitalizar (cancelar deuda y gastos) Conciban USA, la empresa creada para gestionar el desembarco en Washington, por un valor de 20 millones de dólares, 16,13 millones de euros”, han criticado.

Kontuz! ha desvelado también este lunes que a pesar de las denuncias sobre las dietas, en 2012 los consejeros de Banca Cívica siguieron cobrando abultadas dietas.

“Según las actas de Banca Cívica correspondientes a 2012, José Antonio Asiáin, cobró 37.300 euros en 6 meses en la nueva entidad y 21.000 euros de CAN. En total 58.300 euros en 6 meses”, han asegurado. “Pero no fue el único, Ricardo Martí Fluxá, Juan Cruz Alli, Martinena, Erro y Zarranz cobraron otros 19.000 euros cada uno por seis meses”, han dicho desde Kontuz.

“Se trata de cifras escandalosas si se tiene en cuenta que entre los consejeros provenientes de Caja Burgos los que más cobraron se embolsaron 5.200 euros, 4 veces menos, los de Cajasol 3.150 euros, 6 veces menos, y los de Caja Canarias 1.800 euros, 10 veces menos”, han dicho.

Kontuz considera que el caso más sangrante es el de Enrique Goñi y recuerda que según sus datos “el exconsejero delegado de Can cobró 1.945.000 euros al año más dietas de consejos de sociedades, más una dotación a un Fondo de Pensiones que a 31 de diciembre de 2014 podría suponer 1.200.000 euros más, más, en atención al cargo, coche, chófer, guardaespaldas, etc.”.

“En total Goñi, desde que empezó la crisis en 2008, se habría embolsado más de 10 millones de euros, 1600 millones de las antiguas pesetas”, han criticado desde Kontuz!

Kontuz! insisten en que estas nuevas informaciones “justifican la necesidad irrenunciable de articular una comisión de investigación o una auditoría externa e independiente sobre lo ocurrido en la CAN”.

Para Kontuz! “no basta la vía penal, hay que depurar también las responsabilidades políticas”, y por eso han dicho que en su opinión “ha llegado el momento de devolver la iniciativa a quien le corresponde, a la sociedad navarra, la única que ha demostrado, con sus exigencias y movilizaciones, estar muy por encima de la clase dirigente responsable del instrumento más importante de nuestra autonomía financiera, la CAN”.

Por último han anunciado que Kontuz! se sumará, junto con otras organizaciones sociales, a una gran manifestación que bajo el lema “Por el cambio social. La ciudadanía de Navarra decide” que se celebrará en Pamplona el día 13 de diciembre.

Documentación Rueda de prensa Kontuz

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN