Mutua Navarra inaugura su nuevo Laboratorio de Biomecánica

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dispone de una tecnología puntera que permite un diagnóstico objetivo y preciso del paciente  mediante la monitorización de datos, así como adaptar mejor el tratamiento rehabilitador y la  recuperación en el menor tiempo posible. Estas novedades constituyen parte de la apuesta inversora que Mutua Navarra ha realizado en  instalaciones durante los últimos diez años, que alcanza los 20 millones de euros

Pamplona, 19 de noviembre

Mutua Navarra ha presentado su nuevo Laboratorio de Biomecánica en un acto de inauguración celebrado este miércoles  en su sede de Landaben. Provisto de una tecnología puntera, alberga un sistema que monitoriza datos mediante sensores conectados a un ordenador. Permite extraer datos objetivables, conforme a los parámetros del rigor científico, con los que es posible ofrecer al  paciente un diagnóstico extraordinariamente preciso.

Junto a este moderno sistema figura el tapiz  rodante antigravedad, otra nueva máquina que reduce el peso corporal en un 80% y facilita de  forma especial la recuperación en primera fase.

Ambas novedades forman parte de la apuesta  inversora que Mutua Navarra ha realizado en instalaciones durante los últimos diez años, que  alcanza los 20 millones de euros. Siguiendo la premisa de cuidar la salud del trabajador por encima  de todo, el fin de estas mejoras tecnológicas es ofrecer un tratamiento rehabilitador ajustado a las  necesidades de cada paciente y una recuperación total en el menor tiempo posible.

El acto de inauguración ha contado con las intervenciones de Alberto Ugarte Alberdi, presidente de  Mutua Navarra, y de Juan Manuel Gorostiaga Ayestarán, director gerente de Mutua Navarra, que  han introducido el funcionamiento y las ventajas del nuevo laboratorio, así como las razones y  circunstancias que han motivado esta nueva apuesta. Al término de las intervenciones se ha proyectado un vídeo que ha mostrado las nuevas instalaciones y explicado los aspectos técnicos del  nuevo laboratorio de Biomecánica y del proceso de rehabilitación prestado por Mutua Navarra.

Al acto han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, y la consejera  de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera Janín, junto al presidente de la TSJN, Joaquín Galve  Sauras; la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, Imelda  Lorea Echavarren; el Jefe de Salud Laboral e Investigación del Instituto de Salud Pública y Laboral de

Navarra, Jesús Fernández Baraibar; el presidente de la CEN, José Antonio Sarría Terrón y la  directora provincial del INSS en Navarra, Maribel Catalán Parandiet.

La entrada en vigor del Real Decreto sobre la Incapacidad Temporal y la próxima aprobación de la  Ley de Mutuas han motivado una reflexión muy crítica del presidente de MN. “Se han  realizado afirmaciones que ofrecen una versión parcial de la realidad. Por ello, nos sentimos en la  necesidad de clarificar algunos aspectos”, afirmaba en su intervención el presidente de Mutua  Navarra, Alberto Ugarte, subrayando la necesidad de que esa opinión esté formada sobre la base de  una información contrastada, que contemple todos los puntos de vista.

Frente a la opinión de quienes defienden que esta nueva ley persigue la privatización de la sanidad,  las mutuas sienten que la ley les va desplazando progresivamente hacia lo público, integrándolas en  el Sector Público Estatal. “Las mutuas somos entidades privadas, sin ánimo de lucro, dirigidas y  tuteladas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. No podemos tener beneficios y nuestros

excedentes no se reparten entre las empresas mutualistas, como a veces  se cree erróneamente, sino que reinvierten hasta el último centavo en el sistema público — subrayaba el presidente de Mutua Navarra—. En los últimos diez años, las mutuas han aportado

globalmente más de 19.300 millones de euros a los fondos de la Seguridad Social, ayudando a  sostener el sistema de pensiones del que todos nos beneficiamos”.

Según Alberto Ugarte, esta progresiva integración en el sector público estatal no sólo disminuye la capacidad de gestión de las

mutuas y multiplica los trámites brurocráticos, también reduce los niveles de eficiencia y  de eficacia, la calidad del servicio y el nivel de competitividad de las empresas, al tiempo que incrementa los costes y el índice de absentismo.

Mutua Navarra es la mutua líder en la Comunidad Foral con cerca del 35% de los afiliados a la  Seguridad Social. Sus resultados económicos se destinan en primer lugar a dotar las reservas legales establecidas por ley. Agotada la reserva, el excedente es abonado a la Tesorería de la Seguridad Social. En tercer lugar hay otra parte —la más importante para Mutua Navarra— que se dedica

a mejorar el servicio que ofrecen a los mutualistas.

Las reservas actuales de MN suman 34 millones de euros, de los cuales el 70% se halla invertido en Deuda Pública de Navarra. La inversión realizada en instalaciones en los últimos 10 años ronda los 20 millones de euros.

_JCU9446Durante la última década ha habido numerosos intentos de concentración del sector. Se ha pasado de 280 mutuas en los 80 a las 18 actuales, entre ellas Mutua Navarra. Alberto Ugarte ha resaltado la importancia de preservar su capacidad de decisión como otro objetivo clave.

“Queremos que la capacidad de decidir se quede aquí, en Mutua Navarra, en Navarra. Quienes integramos la junta directiva siempre hemos tenido muy claro la línea que queríamos seguir: mantener nuestra capacidad de decidir y gestionar. Conservar la capacidad de decidir significa marcar el rumbo, la filosofía que nos inspira, los valores que queremos transmitir. Significa invertir en mejorar el servicio, invirtiendo en personas —más de 200 entre Mutua Navarra y Prevención—, instalaciones —Pamplona, Tudela, Estella, San Adrián, Alsasua— y proveedores locales”.

El presidente de Mutua Navarra ha insistido en que es importante defender entre todos el modelo de mutuas pequeñas con gran arraigo en las distintas comunidades: “Parecía, antes de la crisis, que el objetivo desmesurado de crecer, de adquirir volúmenes grandes, de expandirse, de fusionarse, era el camino hacia el éxito. La crisis nos ha dicho que, al menos, no es el único camino. Nosotros creemos en nuestro modelo, y vamos a seguir peleando por él”.

El texto aún sin aprobar de la futura Ley de Mutuas obligaría a Mutua Navarra a vender su Servicio de Prevención, que acaba de cambiar su denominación a Prevenna, antes de marzo de 2015. “Si nos obligan a venderlo, trataremos de crear un modelo ganador, que se quede en Navarra pero que tenga ambición de crecimiento consolidado, que consiga ser referencia a nivel local y también a  nivel nacional. Queremos que siga manteniendo el objetivo prioritario de ofrecer un servicio de calidad por encima de una ansiada rentabilidad. Queremos seguir desarrollando un modelo de éxito, basado en la profesionalidad de la gestión, la transparencia y la orientación a nuestros clientes”, concluía Alberto Ugarte.

Juan Manuel Gorostiaga ha comenzado su intervención afirmando que en la época de crisis y de cambios profundos y rapidísimos que nos toca vivir, la estrategia es muy importante para Mutua Navarra.

Uno de sus objetivos principales es ofrecer un servicio asistencial óptimo, una calidad asistencial a los trabajadores y a las empresas excelente: “Estamos empeñados en conseguir la recuperación del trabajador sin ningún tipo de secuelas y en el mínimo tiempo posible” —ha apuntado Gorostiaga.

Para conseguir estos resultados médicos y asistenciales, en el ámbito médico poseen una clara línea estratégica de trabajo:“Implantar nuevas técnicas sanitarias aplicando la evidencia científica y trabajar con criterios medibles y objetivables”. La revolución tecnológica que está viviendo la medicina implica nuevas formas de hacer medicina y de gestionar la salud que a su vez conllevan cambios de mentalidad de gestores y de usuarios de la sanidad. Mutua Navarra intenta adaptarse a esta carrera mediante una actualización permanente y una mentalidad abierta al cambio.

Gorostiaga también ha subrayado que “los médicos de Mutua Navarra no tienen otro objetivo que la recuperación del paciente. Nuestros equipos médicos y administrativos están comprometidos con la salud del trabajador por encima de todo. Su principal objetivo no es el control, sino la recuperación”, recalcaba el director gerente de Mutua Navarra.

Mutua Navarra ofrece un servicio asistencial de calidad, y así lo valoran los propios trabajadores. “Desde hace una década las encuestas de satisfacción de nuestros pacientes arrojan índices elevadísimos, siempre por encima de 8 sobre 10 puntos. En 2013 cosechamos un 8.33. Que se convierte en u 9.9 cuando se puntúa a los DUES, en un 9.7 cuando se refieren a los fisioterapeutas y en un 9.2 al hablar de los médicos”, apuntaba el director gerente de Mutua Navarra.

Finalmente, el directivo de Mutua Navarra ha dado las gracias a todas las personas e instituciones que les ayudan a seguir mejorando, a la Junta Directiva, el personal de Mutua Navarra y los mutualistas, un esfuerzo colectivo y una relación de confianza que espera que continúe manteniéndose en el futuro.

Por su parte, Yolanda Barcina ha querido dirigir también unas palabras a los presentes en las que ha manifestado una clara voluntad de apoyo por parte del Gobierno de Navarra a la entidad: “Hoy, al inaugurar estas nuevas instalaciones, nos encontramos valorando, visitando un proyecto importante. La respuesta es clara: el Gobierno de Navarra confía en el trabajo y la labor que hace Mutua Navarra para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores”.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha felicitado a Mutua Navarra por su optimismo antes la dificultad, por su voluntad de mejorar, de tomar decisiones y de responder a las necesidades de la sociedad navarra. “Nunca el viento puede soplar a favor para aquel que no sabe a dónde va y Mutua Navarra sabe a dónde va. En estos momentos de tanta dificultad económica hay que cambiar lo que es necesario cambiar. Es un orgullo para Navarra tener a Mutua Navarra, que tome las decisiones en nuestra tierra”. Y ha cerrado a su discurso ensalzado la labor modélica de Mutua Navarra: “Que esta empresa siga siendo ejemplar y prestando servicio a nuestra comunidad”.

Al término de las presentaciones, los invitados han disfrutado de un lunch y de una visita guiada por las instalaciones, en las que han podido conocer de primera mano las novedades y aclarar sus dudas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN