Nuevo autobús híbrido en pruebas en el transporte urbano comarcal de Pamplona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Realizará servicios en las líneas 5 y 6 hasta el viernes 14 de junio

 Pamplona, 3 de junio

El transporte urbano comarcal de Pamplona cuenta con un nuevo autobús híbrido desde hoy lunes y hasta el próximo 14 de junio.Dichas pruebas se realizarán en las líneas 5 (Orvina 3 – Universidad de Navarra) y 6 (Rochapea – Universidad Pública de Navarra), por ser líneas exclusivamente urbanas –con más paradas, semáforos y rotondas. Además, las características de dichas líneas en cuanto a sus tiempos de regulación, permiten obtener un mejor rendimiento de este tipo de autobuses con aceleraciones suaves y una velocidad no muy elevada.

La tecnología híbrida combina un motor diésel y otro eléctrico, lo que proporciona un sistema de propulsión optimizado que da mayor rendimiento y recupera la energía de frenado: la energía generada durante el frenado se almacena de manera temporal y puede reutilizarse, por ejemplo, en el proceso de arranque. El autobús, un Lion’s City Hybrid, tiene un motor de combustión de 6.871 cc con una potencia máxima de 184 kW (250 CV). La instalación eléctrica se alimenta con dos baterías de 12 V.

Según señala la firma fabricante del vehículo, MAN, las principales ventajas de este autobús urbano híbrido son el ahorro de entre un 20 y 30% del combustible –comparándolo con el consumo de vehículos diesel convencionales–, una importante reducción de emisiones de agentes contaminantes y una reducción del nivel de ruido mediante la propulsión con energía eléctrica, haciendo de este sistema una solución idónea tanto desde el punto de vista ecológico como económico.

Recientemente también circuló en pruebas por la comarca a un autobús híbrido de la empresa Fotón, firma china con sede en Tafalla que también desarrolló la Pilavesa, el autobús eléctrico que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y TCC mantuvieron en pruebas entre 2011 y 2012.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN