UPN y PSN de Berriozar han registrado una moción que se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento en la que se plantea además que el consistorio berriozartarra ponga a disposición de los servicios sociales todo los medios que necesiten para realizar este diagnóstico y enviarlo a la sociedad pública de vivienda. En una reciente comparecencia en el Parlamento el presidente de la Mancomunidad de servicios sociales de Berriozar alertaba sobre un aumento de conflictividad social en cuatro bloques de viviendas protegidas en manos de Nasuvinsa.
Berriozar, 24 de noviembre
Los grupos municipales de UPN y PSN de Berriozar han registrado en el Ayuntamiento una moción, que se debatirá este miércoles en el Pleno ordinario de noviembre, en la que alude a la problemática generada en las viviendas de Nasuvinsa en la calle Oinanondoa.
En el texto, se insiste en que desde el Ayuntamiento también se está "obligado a trabajar para resolver este problema de convivencia" en Berriozar y se solicita "la realización de un diagnostico individualizado de la situación, circunstancias y régimen de alquiler de estas familias por parte de la Mancomunidad de Servicio Social de Base como órgano competente para ello".
Dice la moción planteada por la oposición en el consistorio que "una vez elaborado el citado diagnóstico, sea remitido al Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra y a Nasuvinsa para que actúen según proceda en función de los resultados".
Junto a ello, la moción solicita al Ayuntamiento de Berriozar que "ponga a disposición de la Mancomunidad de Servicio Social de Base los medios materiales y/o humanos que pudiera necesitar, habilitándose si fuese necesario partida presupuestaria para ello".
Como se recordará, a mediados de octubre, compareció en el Parlamento de Navarra el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña , Koldo Pla, para exponer la problemática sobre vivienda social en estos municipios.
En la misma, Pla alertaba de que en los últimos tiempos han vuelto a reproducirse graves conflictos de convivencia en algunos bloques de vivienda social de Berriozar, que ya se produjeron en el pasado. Se trata de cuatro bloques situados en los número 6 y 10 de la calle Oianondoa, y colindantes con el Paseo de los Fueros de Berriozar donde residen unas 96 familias.
Plan, en la comparecencia pidió un cambio en la normativa para evitar concentrar familias que están generando problemas y destacan la contradicción que supone que mientras Nasuvinsa ceda dos pisos al Ayuntamiento de Berriozar para albergar a personas desahuciadas, se tuviese cinco viviendas en estos bloques vacías “porque algunas familias se niegan a ir, porque sienten miedo por la situación de conflictividad creada”
Según contaba entonces n estos bloques existe “un grupo de familias que crean problemas entre ellos mismos, generando suciedad en los elementos comunes, vaciados de bolsas en rellano, uso de ascensores como váter, o utilizando el garaje como taller mecánico”. El responsable de los servicios sociales, y concejal de Ansoáin explicó que se trata de unas “seis familias que están creando problemas, mucha intranquilidad, con situaciones de orden público”, a la par que recordó “la policía tiene que acudir en numerosas veces” a este lugar ante estos problemas.
Pla relató que desde la sociedad pública Nasuvinsa llegaron a asustarse de la situación y les plantearon realizar un estudio a fondo del problema, aunque finalmente servicios sociales de Berriozar considera que no tienen capacidad para realizarlo. “Tal como nos lo plantean, tendríamos que cerrar el servicio social para hacer este trabajo”, dijo. Esto último es lo que precisamente plantea la moción presentada y que se debatirá en el Pleno del próximo miércoles.








