Serán tres los candidatos que aspiran a obtener el respaldo del Consejo Político de UPN. El actual director del Hospital Reina Sofía de Tudela, Juan Ramón Rábade asegura que su candidatura "no es la de un verso suelto", mientras que la senadora Salanueva insiste en pedir primarias a través de una Asamblea Extraordinaria de UPN
Pamplona, 24 de noviembre
El proceso abierto en UPN para sustituir a Yolanda Barcina al frente de la lista regionalista al Parlamento de Navarra se cierra de momento con una terna de candidatos. Al favorito en todas las quinielas y consejero de Desarrollo Rural y Administración Local, Jose Javier Esparza, se le han sumado este lunes el actual director del Hospital Reina Sofía de Tudela, Juan Ramón Rábade y la senadora Amelia Salanueva .
El primero en acudir a la sede regionalista a registrar su candidatura este lunes ha sido Juan Ramón Rábade, actual director del Hospital Reina Sofía, y quien fuera director de Salud con Santiago Cervera al frente y ex director general de Interior entre 2003 y 2007. Actualmente es miembro del comité de ética y disciplina de UPN.
Rábade ha negado que su candidatura sea la de "un verso suelto" y ha abogado por la autocrítica en UPN. Ha definido su propuesta como la "candidatura de las personas, la candidatura de la unidad, la candidatura de la regeneración, y la candidatura de defensa del fuero, del modelo institucional de Navarra, que nos ha traído prosperidad". "El Fuero tenemos que respetarlo, defenderlo. El convenio económico está siendo discutido por el Estado", ha dicho.
"Vienen tiempos nuevos, los ciudadanos nos lo dicen", asegura Rábade. "Soy una persona que tiene gente detrás, personas anónimas de distintos ámbitos, que me dan fortaleza para abordar estos cuatro ejes", ha finalizado.
"Mi visión de la unidad me lleva a decir que el candidato Esparza o los que haya contarán con mi colaboración. No oirán ni una sola crítica de ellos hasta el día del Consejo Político. Eso sí, el día del Consejo Político voy a marcar diferencias", ha apuntado.
"Si no salgo elegido, no pasa nada", dice Rábade. "Si salgo gano, me complico la vida, pero si no salgo igual gano más también, desde luego me podré a disposición de la persona que salga candidata", ha asegurado. "No soy un verso suelto", ha recordado por último para asegurar que el proceso en su opinión está abierto. "No todo el pescado está vendido", ha finalizado.
Salanueva pide primarias
Casi a la vez que intervenía Rábade ante los medios en el exterior de la sede de UPN, la senadora regionalista Amelia Salanueva registraba su candidatura en el mismo proceso.
Salanueva ha asegurado que su decisión no era tampoco personal. "He escuchado a las bases, a las Juventudes del partido, a muchos comités locales que se han posicionado públicamente con la petición de un proceso participativo en UPN respecto al candidato. Pero he escuchado a la calle, a los votantes, simpatizantes; a los votantes que fueron una vez y se han marchado, y quiero que vuelvan. He escuchado a las encuestas y eso me ha llevado a tomar esta decisión", ha afirmado.
"Quiero que mi candidatura sirva no para una ambición personal, lo descarto, quiero que mi candidatura sirva para que empiecen a cambiar las cosas", ha insistido Salanueva.
"Ante la situación que vivimos, o se toman medidas de corte radical, o si no los partidos de corte clásico, también UPN, estaremos abocados al fracaso. UPN es un gran partido que representa a la mayor parte de la sociedad navarra, con una implantación territorial de norte a sur, y que tiene que ser el referente de la mayoría de los ciudadanos de Navarra", ha afirmado.
"Quiero que se abra un proceso de primarias, de participación que sea el comienzo de una nueva manera de hacer política". Hoy los ciudadanos nos piden honradez, transparencia, participación, ilusión; es una comunidad en la que lo tenemos fácil, no somos muchos y tenemos que estar más cerca del ciudadano para poder representarlo mejor", ha resumido ante los medios de comunicación.
Por eso, Salanueva ha pedido la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para que los 4.000 afiliados de UPN voten el candidato regionalista y recuerda que la citada convocatoria "no vulneraría ningún precepto estatutario porque es muy importante saber a quién vamos a elegir pero sobre todo para qué le vamos a elegir".
"He presentado mi candidatura pensando en que todavía hay una oportunidad de hacer un proceso abierto", ha asegurado. "Hay tiempo, cambiar un líder no se puede hacer con precipitación, necesitamos sosiego, hablar, entendernos y trasladar un mensaje a la sociedad". ¿Qué miedo hay a la libertad? ¿por qué un candidato que puede ser el futuro líder de UPN se va a elegir solo por 230 personas cuando puede ser elegida por 4.000? ¿Por qué no incluso abrirlo a la ciudadanía y colectivos?
"Deben pedir ellos someterse a un proceso de primarias, el líder saldrá más legitimado. Sabemos cómo se conforma el Consejo Político", se ha dirigido Salanueva a sus oponentes,
Juan Ramón Rábade
Nació en Pamplona el 27 de abril de 1959. Está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1982.
Ha desarrollado su carrera profesional como médico en la Clínica Universitaria de Navarra, en el INSALUD, en el Instituto de Salud Pública de Navarra y en varios centros educativos y laborales de la Comunidad Foral.
Entre 1989 y 1991 ocupó el cargo de director del Área de Promoción Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.Entre 1991 y 1995 fue director general de Salud del Gobierno de Navarra. Desde 1995 hasta 1999 ha ejercido de director general de Salud y Consumo del Gobierno de La Rioja.En 1999 fue nombrado director general de Salud del Gobierno de Navarra, cargo en el que ha permanecido hasta 2003, en que ha sido nombrado director general de Interior.
Rábade es miembro de distintas Comisiones Nacionales en los Ministerios de Sanidad y Consumo, así como en el de Trabajo y Asuntos Sociales. Participa como miembro del Patronato de la Fundación Nacional para la Prevención de Riesgos Laborales, así como en varios programas de salud de la OMS y la Unión Europea.Como miembro de Cruz Roja ha ocupado en el pasado cargos directivos y en la actualidad colabora con varias ONGs.
En 1999 ha fue distinguido con el Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre por la Federación Nacional de Donantes de Sangre de España.
Amelia Salanueva
Nació en Estella el 19 de marzo de 1966. Está casada y tiene dos hijos.Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en la Escuela de Práctica Jurídica por la misma Universidad y titulada por el IESE en el programa de directivos de dicha escuela.
Ha sido letrada del Gobierno de Navarra y, posteriormente, ejerció la abogacía. En la actualidad es abogada no ejerciente del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona.
En el ámbito político ha sido concejal del Ayuntamiento de Estella y parlamentaria foral en las Cortes de Navarra por Unión del Pueblo Navarro (UPN). En agosto de 2007, el presidente del ejecutivo la nombró consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra y el 30 de septiembre de 2009 fue nombrada también consejera del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio. En la actualidad ha sido elegida senadora por Navarra








