Las bibliotecas públicas de Barañain y Noáin,  reconocidas en un certamen nacional

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Foto: los bibliotecarios de Barañáin durante el reconocimiento que recibieron en Fiestas de este año 2014

Se recompensa con un lote de 180 títulos de literatura infantil y juvenil los mejores proyectos para promover la lectura, en bibliotecas ubicadas en municipios de menos de 50.000 habitantes. También han sido merecedoras de tal consideración las bibliotecas de Espinal, Marcilla y Viana

Pamplona, 27 de noviembre

Las bibliotecas de Barañáin y Noáin, así como las de Marcilla, Espinal y Viana han sido reconocidas en la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, que convocan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola y que recompensa el esfuerzo que las bibliotecas municipales invierten en la realización de actividades gratuitas para sus usuarios.

Dicho reconocimiento recompensa con un lote de 180 títulos de literatura infantil y juvenil a estos centros por los proyectos "Lecturas sobre ruedas" (Biblioteca de Espinal), "Diez años moviéndonos por África... en Barañáin" (Biblioteca de Barañáin), "Biblioteca pública de Marcilla: un lugar de encuentro" (Biblioteca de Marcilla), "El valor (añadido) de leer" (Biblioteca de Noáin) y "¡En la biblioteca pública, de todo para todos!" (Biblioteca de Viana).

La XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha otorgado los premios especiales dotados con 12.000 euros a las bibliotecas Ildefonso Fierro Ordóñez de Soto del Barco (Asturias), El Pilar de Fuente el Saz de Jarama (Madrid) y Torre Pacheco (Murcia).

La Biblioteca de Noain puso en marcha en 2013 esta iniciativa que convierte el centro en un lugar cultural y solidario.

Biblioteca Pública de Barañain: “Diez años moviéndonos por Africa"

Durante este año 2014 la Biblioteca de Barañain ha participado activamente en la décima edición de las jornadas solidarias “Nos movemos por África”, una iniciativa puesta en marcha en 2005 por esta biblioteca y en la que participan numerosos colectivos y asociaciones de la localidad, así como diferentes servicios municipales.

El objetivo de las jornadas, que tienen como acto central el mercadillo solidario de libros usados que se hace todos los años en junio, es doble. Por una parte se trata de recaudar fondos que se destinan íntegramente a la asociación Nakupenda África, una ONG con sede en la localidad, que colabora en proyectos de cooperación en distintos países africanos. Y, por otra parte, se busca sensibilizar a la población sobre la realidad y la problemática de esos países. Por ese motivo, en todo este tiempo, se han organizado charlas, mesas redondas, clubes de lectura sobre novelas de autores africanos, ciclos de cine forum, sesiones de narración para adultos y para niños, conciertos, etc.

En principio, se ponen a la venta donaciones de libros de segunda mano, objetos de cerámica realizados en los talleres del Ayuntamiento, juguetes de segunda mano, cuya recogida organizan las apymas, y objetos de artesanía africana que aportan los propios Padres Blancos que trabajan en los proyectos para los que se recauda el dinero. Se les unieron poco a poco otras instituciones como el propio Auditorio de Barañain y la Escuela de Música que realizan programas de conciertos y exhibiciones durante toda la tarde, para atraer a la gente al mercadillo. La ludotecas organiza juegos para los más pequeños, grupos de jóvenes del barrio participan cantando rap o bailando hip-hop, o construyendo molinillos de papel (de los que se encargan los grupos de catequesis de la parroquia de Santa María), que se entregan gratuitamente y que se han convertido en el icono de la campaña. El año pasado, además, los alumnos y alumnas del Instituto Alaitz se ofrecieron a contar cuentos africanos a los más pequeños. En fin, una pequeña iniciativa de la Biblioteca que ha sabido abrirse a la participación ciudadana.

Biblioteca Pública de Noain: “El valor (añadido) de leer”

La Biblioteca de Noain puso en marcha, en 2013, una iniciativa con la que pretendía convertir la biblioteca en un espacio solidario. Para ello decidió colaborar de manera más concreta para apoyar causas particulares de sus conciudadanos vendiendo al precio simbólico de 1 euro los libros provenientes de donaciones y dando lo recaudado al proyecto que cada año se eligiese. En 2013 el proyecto fue la Fundación Síndrome de Dravet que trabaja con ahínco para lograr que el día a día (y el futuro) de los niños y niñas con esta enfermedad sea menos duro y más esperanzador. El valor (añadido) de leer en 2014 va destinado a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) / Nafarroako Autismoaren Elkartea.

El valor (añadido) de leer tiene una intención que va más allá de lo económico: la de visibilizar un tema que hará comprender mejor a los ciudadanos la realidad de nuestro entorno más próximo. Coordinados con el Centro Cultural, esta iniciativa ha conseguido que durante todo este tiempo las instalaciones de la biblioteca se hayan hecho eco de los proyecto y hayan propiciado que muchas personas conozcan y participen en estas acciones solidarias.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN