La Delegación Española del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo ha visitado las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables, cuya sede está en Navarra
Pamplona, 28 de noviembre
Los miembros de la Delegación Española del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo que se encuentran estos días de visita en la Comunidad Foral de Navarra han conocido el trabajo que realizan los profesionales del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), cuya sede está en Navarra, y han mostrado su apoyo a este proyecto y al impulso de políticas de apoyo de las energías renovables, para lo que consideran que es vital la participación decidida de la Unión Europea.
Los eurodiputados del PP, encabezados por su Jefe de Delegación, Esteban González Pons y con el eurodiputado navarro Pablo Zalba como anfitrión, han destacado tras la visita las oportunidades de negocio y de empleo que ofrece el sector de las renovables y se han mostrado convencidos de que el plan de inversiones que acaba de presentar el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el que los proyectos energéticos tienen un peso destacado, va a suponer un refuerzo a las políticas de los Estados miembros y, concretamente, de España, para avanzar en este sector.
Zalba ha hecho hincapié en que "el crecimiento y la creación de empleo sean una realidad palpable para los ciudadanos" y ha mencionado las dos prioridades del plan de inversiones de Jean-Claude Juncker, por un lado "que el crédito fluya a las PYMES y la importancia de mejorar las interconexiones entre los países de la Unión Europea".
Por su parte, la ex-ministra de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del PP en la comisión de Industria y Energía en el Parlamento Europeo, Pilar del Castillo, ha señalado que "Navarra tiene una posición de liderazgo en Europa y a nivel mundial en desarrollo de la innovación e investigación aplicada en distintas fuentes de energías renovables. Además, en Navarra hay un desarrollo tecnológico vinculado a otra serie de sectores, que hace especialmente atractivo para la Comunidad Foral la posibilidad de participar en el plan de inversión de 300.000 millones de euros en tres años de Juncker. Estos fondos van a ir destinados a infraestructuras en los sectores de la energía, telecomunicaciones y transporte, y Navarra se puede sentir muy vinculada y beneficiada al respecto", ha subrayado Pilar del Castillo.
Los eurodiputados han destacado los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en esta materia, con lo que se ha logrado ordenar y dar estabilidad al sistema eléctrico en España.
En este sentido, consideran que es una garantía para todos los ciudadanos que se haya acometido un sistema de primas a las renovables mucho más adecuado que el anterior, que aplica el criterio de “rentabilidad razonable” señalado por el Tribunal Supremo, fijado en un 7%, ya que el sistema anterior suponía un coste inasumible para las arcas públicas.
“El PP defiende las energías renovables y un sistema energético equilibrado, seguro, eficiente y sostenible con alta presencia de las renovables y en el que combinan otras fuentes energéticas”, ha remarcado Zalba, que resalta que es ahora cuando las renovables han alcanzado su mayor aportación, ya que el 42% del consumo eléctrico de España en 2013 fue cubierto con estas fuentes, cuando en 2008 era solo del 28%.
El eurodiputado ha destacado que la política energética del PP busca alcanzar “un sistema seguro, sostenible, eficiente y competitivo, y el Gobierno de España va a seguir apoyando a las renovables con incentivos a la inversión, de manera que compitan en igualdad de condiciones con el resto de tecnologías”.
Durante la visita, el grupo ha podido constatar que el CENER es hoy en día un referente a nivel internacional en esta materia “y todo un ejemplo de la colaboración entre el Gobierno navarro y el Gobierno de España”, ha indicado Zalba, que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya podido aclarar el futuro económico de estas instalaciones.
“Es importante que se establezcan marcos financieros plurianuales para dar estabilidad y seguridad a este proyecto, así como incrementar la autofinanciación, que ya es muy alta, puesto que ronda el 60%”, ha explicado el eurodiputado, que considera que hay que seguir trabajando para reforzar la presencia internacional del centro y para ello hay que incrementar los proyectos de I+D en renovables, “un sector en el que España es una gran potencia europea y mundial y en el que Navarra, dentro de España, desempeña un papel clave”.
En la actualidad, la Comunidad Foral cubre el 81% de su consumo eléctrico con energía procedente de fuentes renovables, y en la región se asientan numerosas empresas referentes, como Acciona, Gamesa, MTorres o Alsthom. Además, gracias a CENER, Navarra dispone de laboratorios e I+D en renovables muy destacados.
“Más de 8.500 familias navarras han invertido en renovables comprando placas solares con ahorros y préstamos, y se benefician de la rebaja de tarifas que el Gobierno del PP mantiene”, ha indicado Zalba.
Los miembros de la Delegación Española del Grupo PPE en el Parlamento Europeo iniciaron ayer jueves en Navarra una ronda de visitas que les llevarán en los próximos meses a todas las Comunidades Autónomas con el objetivo de aproximar a la sociedad el trabajo que realizan en el Parlamento Europeo y recoger propuestas e ideas para su labor parlamentaria.
Con esta visita al CENER concluye la estancia de dos días de los eurodiputados en Navarra, tiempo durante el que han mantenido diversos encuentros para dar a conocer su trabajo en el Parlamento Europeo y recoger propuestas para su labor parlamentaria.
En esta visita a Navarra también han participado el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel; el secretario General del PPE, Antonio López-Istúriz; la vicepresidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Rosa Estaràs; la portavoz del PP en la comisión de Agricultura, Esther Herranz; la portavoz del PP en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Verónica Lope Fontagné; Pilar Ayuso, de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y Francisco Millán Mon, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.








