La Obra Social ”la Caixa” aporta una ayuda de 20.000 euros a DYA Navarra para equipar todas sus ambulancias con equipos desfibriladores y ofrecer a sus voluntarios la formación correspondiente
Pamplona, 1 de diciembre
La Obra Social “la Caixa” ha aprobado una ayuda de 20.000 euros para la Asociación DYA Navarra de Ayuda en Carretera, cuya finalidad es dotar a todas sus ambulancias de equipos desfibriladores, así como ofrecer a sus voluntarios la formación correspondiente.
Ana Díez Fontana, directora territorial de “la Caixa” en Navarra, y Javier Cruz, coordinador de DYA Navarra, han explicado este lunes los detalles de esta colaboración entre ambas entidades en un acto en el que también ha estado presente Cristina Juliani, vocal de Asuntos Sociales de DYA Navarra.
En concreto, la Obra Social “la Caixa” ha aportado 20.000 euros a DYA Navarra para la adquisición de equipos de desfibrilación semiautomática (DESA) para sus 14 ambulancias. Como consecuencia del Decreto Foral 8/2011 de 7 de febrero, que regula el Transporte Sanitario por carretera en Navarra, es obligatorio que las ambulancias de Soporte Vital Básico dispongan de equipos desfibriladores, así como que el personal posea la capacitación necesaria para el uso de este material.
Así, la ayuda de la Obra Social “la Caixa” se va a destinar también a la realización de cursos de formación para los voluntarios de DYA Navarra que requieran la capacitación para el uso de los desfibriladores, un material recomendado por ser muy efectivo en los casos de posibles infartos agudos de miocardio.
Donación de una ambulancia medicalizada el año pasado
Asimismo, el año pasado, la Obra Social “la Caixa” colaboró con DYA Navarra con una donación de 11.500 euros que se destinó a la adquisición de una ambulancia medicalizada.
DYA Navarra se fundó en 1977 en Pamplona con el fin solidario de “aliviar la condición de quienes por avería o accidente se ven abandonados en la carretera o en el casco urbano”.
En la actualidad, DYA Navarra cuenta con 14 ambulancias medicalizadas y alrededor de 700 voluntarios distribuidos entre sus bases de Pamplona, Aoiz, Olite, Alsasua, Los Arcos, Puente la Reina y Peralta. Además, disponde de una plantilla integrada por 9 personas, 4 de ellas contratadas a través de los servicios especiales de empleo. La DYA tiene cuatro secciones de atención: sanitaria, mecánica, salvamento y rescate, y formación. Desde 1993 dio un paso más en el transporte sanitario incorporando a su servicio la primera ambulancia medicalizada 24 horas para toda Navarra.







