Viajará desde Alemania a petición de la Asociación Navarra de Autismo, para impartir un curso en Civibox Iturrama los días 19 y 20 de diciembre. Autora de dos manuales de referencia mundial, Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo y Manual de Juego para niños con autismo. Anabel Cornago ha participado con ponencias y talleres en Alemania, España, Portugal, México y Ecuador
Pamplona, 7 de diciembre
“Saber ponerse en el lugar de otra persona y comprender que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas. Así resume Anabel Cornago lo que se denomina Teoría de la Mente. Tirapu-Ustárroz, Pérez-Sayes, Erekatxo-Bilbao y Pelegrín-Valero (2007) afirman que "el concepto de Teoría de la Mente se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias”.
El déficit en Teoría de la mente explica en gran medida las dificultades que las personas con autismo presentan en el área social para:
- Darse cuenta de las intenciones de los otros y predecir sus conductas
- Entender las emociones de los demás – escasa empatía
- Comprender cómo sus conductas o comentarios afectarán a las otras personas e influirán en lo que los demás piensen de él
- Tener en cuenta el grado de interés del interlocutor sobre el tema de conversación y respetar los turnos.
- Mentir y comprender engaños, la ironía o las burlas.
Es por ello que en la intervención terapéutica de las personas con autismo que lleva a cabo a diario y de forma intensiva la Asociación Navarra de Autismo, el énfasis en la teoría de la mente para lograr la mayor adquisición de competencias sociales en personas con autismo adquiere un carácter muy importante. Y por ello se ha querido contar en esta ocasión con una de las mayores especialistas en intervención terapéutica en autismo, especializada en Teoría de la mente y juego para niños con autismo.
La forma más elemental de relacionarnos con el entorno es por medio de los cinco sentidos. Por ello en el curso se van a provocar situaciones y ejercicios para enseñar a que el niño se familiarice con los sentidos, los órganos que los desarrollan y los verbos relacionados. En este sentido en una correcta evolución de un niño, es muy importante la atribución personal y la atribución a otra persona (qué veo – qué ves, por ejemplo). Además diferentes personas pueden ver cosas diferentes. Las personas no siempre ven lo mismo, y lo que ven depende de su posición. El objetivo es que el niño entienda no sólo lo que otra persona ve, sino también cómo lo ve. Y aprenderá que las personas pueden ver lo mismo de diferentes formas (de frente, de perfil, por detrás, etc.). y ver conduce a saber. Si una persona no ve algo, no puede tener conocimiento sobre ello. Una persona puede experimentar y conocer unas cosas diferentes a las que experimenta y conoce otra persona. Pero esto en las personas con autismo hay que trabajarlo de forma específica.
Además, es fundamental transmitir y lograr que el niño con autismo entienda que no sólo las situaciones provocan emociones en las personas, sino también los pensamientos. El niño conocerá y comprenderá los diferentes verbos relacionados con acciones mentales, y será capaz de aplicarlos en referencia a otras personas. Decir y pensar utilizando historias sociales para que distingan, y cómics para trabajar los verbos mentales. Pensar y sentir(se): El objetivo es que el niño comprenda la relación de pensamientos con sentimientos. Desear y sentir(se), Desear, creer y sentir(se) (trabajando:
- Creencia verdadera / deseo cumplido:
- Creencia verdadera / deseo incumplido
- Falsa creencia / deseo cumplido
- Falsa creencia / deseo incumplido
Creer y saber. A veces tenemos una creencia, pero hay que constatar que es cierta. Creer y equivocarse. A veces tenemos una creencia, pero al constatarla comprobamos que es falsa. Imaginar: es pensar algo que aún no se ha visto y no se sabe cómo es y Recordar el pasado.
Anabel Cornago es autora de dos manuales de referencia mundial, Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo y Manual de Juego para niños con autismo. Licenciada en Ciencias de la información por la Universidad de Navarra, reside en Alemania y es madre de un niño con autismo. Es miembro de la junta directiva del Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y forma parte del consejo de Autismus Hamburg, además de fundadora.
El curso, que tendrá lugar con plazas limitadas en el Civibox de Iturrama el 19 de diciembre por la tarde y el 20 de diciembre por la mañana, está dirigido a profesionales de la Educación y la Salud así como a especialistas en Atención Temprana. Abordará también como lograr enseñar a los niños con autismo lo que son las Creencias verdaderas, la Capacidad de predecir una acción o conducta en base a una creencia verdadera. Por ejemplo, buscar un objeto en el lugar donde lo hemos visto. “Buscar en el lugar” sería la acción y “donde lo hemos visto” sería la creencia verdadera. Y en un siguiente paso, se enseñará a tener que predecir la acción de otra persona en función de la creencia de esa persona.
Igualmente se trabajarán la Falsa creencia, la Falsa creencia de primer orden, la Falsa creencia de segundo orden o los gestos, así como Adivinar las intenciones de las otras personas, ya que es de gran ayuda para que los niños con autismo avancen en teoría de la mente y sean cada vez más autosuficientes en resolver problemas o situaciones. Diferenciar verdad de mentira, los absurdos, Invenciones y fantasía, Lenguaje figurado, Introducción a la metáfora, Ironía, Primeros chistes, Experimentar posibilidades, Engaños e introducción a las primeras mentirijillas, Mentiras piadosas, la Persuasión y los Estados emocionales complejos ya que las personas con autismo sienten, ríen, lloran, se enfadan, se aburren, se sorprenden, pero presentan dificultades en Identificar emociones, Regular y controlar sus emociones, Compartir sus sentimientos , Ver las cosas desde el punto de vista de otros e Identificar la causa de sus sentimientos .
Esta formación cierra un año intenso en ponentes que ha incluido también a la mayor experta en comunicación en niños con dificultades pragmáticas, Isabelle Monfort, así como otros especialistas en intervención terapéutica en autismo.








